El secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Querétaro, Iovan Elías Pérez, recordó que el policía fue detenido durante los cateos del 9 y 10 de enero, tras los 5 homicidios en “El Alacrán”
El secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Querétaro (SSC), Iovan Elías Pérez Hernández, confirmó que el policía de esta corporación quien fue detenido, junto con otras seis personas, durante los cateos que se realizaron el 9 y 10 de enero por los homicidios de 5 personas en octubre del 2023 en el carril conocido como “El Alacrán” en el municipio de El Marqués, renunció a la institución luego de que concluyó su proceso ante el Consejo de Honor y Justicia de la Policía Estatal.
“Terminó el proceso del Consejo de Honor y Justicia, el elemento ya no está trabajando con nosotros (…) él renunció por motivos personales”, dijo.
Pérez Hernández recordó que el oficial fue liberado por un juez, luego de que la Fiscalía General del estado de Querétaro (FGE) lo puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) porque en un cateo en su domicilio le encontraron cargadores y uniformes de la corporación estatal, así como distintos cartuchos y emblemas policiales; pero fue puesto en libertad al determinar que sí pertenecía a la Policía Estatal y que la indumentaria era parte de su equipo de trabajo.
Sin embargo, en su momento, el fiscal General de Estado (FGE), Alejandro Echeverría Cornejo, declaró que el Policía Estatal era hermano de un “líder criminal” que frecuentaba su domicilio y que no había sido detenido por los uniformes, sino por irregularidades encontradas.
“Nosotros tenemos información muy clara. Muy precisa de que este oficial es hermano de un líder criminal y que, este líder criminal es quien ordenó la ejecución de estas cinco personas en el carril pero, además, ha ordenado una serie de homicidios que también han estado ocurriendo en otros municipios”, puntualizó el fiscal.
De acuerdo con Elías Pérez el ahora exelemento había aprobado todos los exámenes de control de confianza que se realizan de manera periódica, y que no había evidencia de que la información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Querétaro hubiera sido comprometida; y puntualizó que lo sucedido no afecta, ni vincula a otros elementos de la corporación y que la decisión fue tomada de manera consciente por el ahora expolicía.