Transportistas realizarán paro en la carretera México-Querétaro, para exigir mayor seguridad; se desplazarán solo 100 tractocamiones, para no afectar tráfico
Gerardo Gutiérrez Luna, delegado en Querétaro de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), afirmó que, este jueves 15 de febrero, desde las 7:00 horas, llevarán a cabo el paro en la entidad para exigir al gobierno federal más seguridad y mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional en la carretera México-Querétaro.
Detalló que la manifestación se realizará sobre la carretera 57 a la altura de San Juan del Río y, en la capital, en la lateral del puente del Papanoa. Aclaró que, para no causar molestia a la ciudadanía y no generar tráfico, no se desplazará la totalidad de los asociados, sino nada más 100 tractocamiones.
“Seguimos con esto, no hay compromiso ni acuerdo por parte del gobierno federal; no nos ha apoyado con el sistema de seguridad en carreteras”, afirmó.
La mañana de este miércoles 14 de febrero, el secretario de Gobierno en el estado, Carlos Alcaraz Gutiérrez, refirió que la confirmación del paro la recibirían de parte de la AMOTAC a través de una llamada telefónica a las 13:00 horas.
Recalcó que, desde la dependencia a su cargo, se mantienen en contacto con la asociación y subrayó que el pliego petitorio de la AMOTAC tiene que ver con la inseguridad que se presenta en las carreteras federales a nivel nacional.
“El líder ha sido con nosotros muy respetuoso y también, de manera puntual, nosotros con ellos. Hay una mesa de colaboración entre las dependencias federales y estatales del área de seguridad y ahí se comparten, semana a semana, los avances y los temas generales; y, uno de ellos, es el trabajo importante de la Guardia Nacional para tener un contacto y una coordinación con el transporte público de carga”, afirmó.
Cabe recordar que, el 5 de febrero, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Samuel Mena, declaró que “gran parte de los problemas de inseguridad” que se registran en la carretera 57 se presentan en la zona del Estado de México no en Querétaro.