La secretaria de Turismo del municipio de Querétaro admitió la colocación apresurada de esculturas de la campaña “Querétaro Enamora 2024”
La secretaria de Turismo del municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe Rosas, reconoció que las esculturas de corazones gigantes de la campaña “Querétaro Enamora 2024” fueron colocadas previo a la autorización final del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Indicó que por falta de tiempo, la dependencia a su cargo no logró entregar al Instituto los planos con las actualizaciones antes de la colocación de los sellos de suspensión en las esculturas instaladas en el Centro Histórico.
Recordó que el 29 de enero la Secretaría ingresó la solicitud de licencia ante el Instituto. Aclaró que la dependencia federal retiró los sellos luego de la presentación de los planos con las actualizaciones correspondientes al proyecto.
“En esa ocasión, las observaciones fueron sobre algunos cambios en los planos que se presentaron y digamos que, en ese tiempo, nos encontramos en ese proceso de análisis por parte del INAH y en ese proceso de yo entregar nuevamente los planos actualizados, digamos que ahí fue donde los tiempos no nos dieron, fue un problema de tiempos nada más. Una vez que se puso el sello de suspensión nosotros ya teníamos los planos listos para entregar el siguiente lunes, que fue lo que hablamos con ellos; se entregaron los planos, se volvieron a analizar en el proyecto y se quitó el sello de suspensión”, expuso.
Afirmó que los sellos permanecieron colocados durante cuatro días.
Detalló que la solicitud de licencia que se presentó ante el INAH fue para una exposición escultórica temporal que es reversible, lo que implica que una vez que se desinstala no altera el patrimonio histórico. Resaltó que la campaña “Querétaro Enamora” tiene resultados positivos y observan que la población en general, no solo parejas, acuden a tomarse fotografías en los corazones gigantes.
Confirmó que el INAH concedió al gobierno municipal de Querétaro la licencia para la permanencia de los corazones hasta el tres de marzo.
“Desde el inicio comentarles que está campaña que hacemos en febrero desde hace ya tres años es una campaña que se realiza con un tiempo muy reducido de preparación”, dijo.