Luis Bernardo Nava, junto a Sedesu, analiza la infraestructura del relleno sanitario de Mompaní, para determinar si es viable convertirlo en un relleno metropolitano
El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, afirmó que, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), analizan el estado en el que se encuentra la infraestructura del relleno sanitario de Mompaní para determinar si es viable convertirlo en un relleno metropolitano.
Informó que, en la actualidad, la administración a su cargo realiza un estudio sobre la vida útil del relleno sanitario; indicó que, los resultados del mismo, se tendrán en “un par de semanas”.
“La propuesta o la idea de hacer un relleno metropolitano, sin duda, puede ser muy buena idea, muy buena propuesta, hay que identificar el lugar, el espacio en donde pudiera llevarse a cabo”, dijo.
Indicó que entre los beneficios de contar con un relleno metropolitano está el cumplir con los estándares en el servicio y que se tenga una mejor logística. Sin embargo, los “contras”, agregó, podrían ser que el costo de traslado de la basura se incrementaría.
Riesgoso, exentar impuestos: Nava
En otro tema, el edil consideró riesgoso que el gobierno municipal exentar impuestos para fomentar el desarrollo de vivienda económica en la capital, como propuso el 13 de febrero el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez.
“Sin haberlo evaluado previamente con mayor profundidad, te podría comentar que lo que tiene que ver con el impuesto predial y el impuesto de traslado de dominio no es posible exentarlos; primeramente, porque es parte de una ley de ingresos y la ley de ingresos nos obliga a aplicar la ley y a hacer un cobro sin excepciones”, dijo.
Indicó que la capacidad del gobierno municipal para brindar los servicios públicos a toda la ciudad depende de la contribución que recaude de impuestos como el predial y el traslado de dominio.
“Sería muy riesgoso el reducir sus ingresos porque restaría capacidad para el alumbrado público, para el mantenimiento de áreas verdes, para la renovación o rehabilitación de parques, para el mantenimiento de vialidades que, además, ustedes lo saben, es algo que nunca termina”, afirmó.