LOCAL

Lanzan distintivo para atención de violencia sexual en escuelas

Corazones Mágicos presentó el distintivo ‘Visión Cero’ como una herramienta que busca prevenir la violencia sexual infantil en escuelas de la entidad

La Institución de Asistencia Privada, “Corazones Mágicos”, presentó el distintivo “Visión Cero” con el que instituciones educativas de la entidad podrán acreditar que realizan “buenas prácticas” para la protección y cuidado de las y los alumnos frente a la violencia sexual.

La presidenta de Corazones Mágicos, Fernanda Lazo Payró, refirió que el distintivo es una estrategia para la prevención y la intervención de la violencia sexual infantil.

Precisó que el distintivo acredita que una escuela cuenta con un protocolo de actuación, capacita a la totalidad de la comunidad educativa a través de talleres, implementa herramientas de mejora y establece un comité de respuesta que actúa frente al conocimiento de un caso de violencia sexual infantil dentro y fuera de la escuela.

“Se llama ‘Visión Cero’ porque compartimos la misma visión: cero niñas y niños víctimas de violencia sexual infantil. La escuela es una de las instituciones sociales más importantes pues incide en la construcción de la estructura psíquica, intelectual, afectiva y social de sus alumnas y sus alumnos. En estos 12 años hemos sido testigos de las grandes áreas de oportunidad y las responsabilidades que tienen los centros educativos frente a la violencia sexual infantil”, afirmó.

Lazo Payró informó que, en la actualidad, Corazones Mágicos brinda atención a 175 niñas, niños y adolescentes. Puntualizó que atienden de 15 casos de violencia sexual que se registraron al interior de centros educativos, de los cuales, ocho se cometieron por parte de alumnos menores de 12 años.

“A pesar de que las estadísticas revelan que el ámbito de mayor incidencia es la familia (…), la escuela también es un lugar donde pueden suceder este tipo de hechos. Los centros educativos no solo tienen la obligación de garantizar el derecho a la educación también son responsables de prevenir y detectar la violación de otros derechos de niñas, niños y adolescentes”, apuntó.

Realizan primeras presentaciones de adopción y asignación de infantes

Monica Gordillo

Entradas recientes

Titular de Sedena conversa con jefe del Comando Norte de EUA

El titular de Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, sostuvo una reunión por videoconferencia con el jefe…

1 hora hace

EUA admite queja contra prácticas de CATEM en Querétaro

El Departamento de Comercio de Estados Unidos aceptó una queja presentada contra las presuntas prácticas…

2 horas hace

`Diddy´ pide retrasar dos meses su juicio en Nueva York

Sean `Diddy´ Combs solicitó aplazar dos meses su juicio en Nueva York; sus abogados esperan…

2 horas hace

Esperan afluencia de 30 mil visitantes el parque acuático del Bicentenario

El parque acuático del Bicentenario prevé una afluencia de 30 mil visitantes durante la temporada…

2 horas hace

Municipio de Querétaro impulsa atención integral a turistas

El jueves 17 y viernes 18 de abril, el Centro de Atención y Protección al…

2 horas hace

Agencias de viajes fraudulentos, principal queja en vacaciones: Profeco

Ante el aumento de afluencia de turistas por las vacaciones de Semana Santa, la Profeco…

2 horas hace