La Canaco prevé más de 80 millones de pesos adicionales en derrama económica durante las vacaciones de Semana Semana y el fin de semana largo del 21 de marzo
Por el 21 de marzo y la temporada vacacional de Semana Santa, se espera un incremento aproximado de un 20 por ciento en la derrama económica en comparación con 2023, afirmó Fabián Camacho Arredondo, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro.
Por instrucciones federales, este año se aplicará un fin de semana largo el tercer lunes de marzo (18 de marzo), debido a la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez, si bien la fecha oficial es el 21 de marzo, por lo que muchas personas no trabajarán.
Esta conmemoración está prácticamente ligada al periodo vacacional de Semana Santa, que este año inicia el lunes 25 de marzo y concluye el domingo 31 de marzo.
Por lo anterior, Camacho Arredondo dio a conocer que en este periodo esperan un incremento en la derrama económica en el estado de Querétaro, cercano a un 20 por ciento, lo que equivale aproximadamente a más de 80 millones de pesos.
Beneficios económicos
El año pasado, la entidad reportó poco más de 420 millones de pesos de derrama económica y, gracias a su buena imagen a nivel nacional y a la gama de actividades que les ofrece a los visitantes, se espera que en este año la cifra aumente de manera considerable, explicó.
“En este año, el 21 de marzo y la temporada vacacional de Semana Santa están prácticamente ligadas y eso beneficia mucho a los prestadores de servicios; por ambas fechas esperamos un aumento de al menos el 20 por ciento. Actualmente comerciantes y prestadores de servicios se están preparando con material, equipo y capacitación a sus trabajadores”, precisó.
El entrevistado dijo que contemplan una ocupación hotelera promedio de 85 por ciento, de las 6 mil habitaciones de hotel registradas en la entidad, siendo la Zona Metropolitana y la de viñedos las más beneficiadas.
Reiteró que por este 14 de febrero y el Super Bowl, Querétaro registró una derrama aproximada a los 500 millones de pesos, y los más beneficiados fueron joyerías, reposterías, tiendas departamentales, hoteles, cines y restaurantes.