El fiscal general del estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, informó que -el viernes 1 de marzo- está prevista la audiencia inicial de la expolicía estatal relacionada con el fraude de visas
Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general del estado de Querétaro, informó que una exelemento de la Policía Estatal es la principal involucrada en el fraudes de visas registrado en el municipio de Cadereyta de Montes.
Explicó que la exagente está obligada, por disposición de un juez federal, a presentarse el próximo viernes 1 de marzo en la audiencia inicial; sin embargo, dijo no estar seguro de esta acción, ya que la mujer promovió un amparo. Por lo que esperarán a la fecha para que, en caso de que se presente, formular la imputación correspondiente.
Respecto al lugar donde se realizaban los supuestos exámenes médicos a las personas que buscaban tramitar la visa, explicó que era una clínica privada ubicada en el municipio de Cadereyta de Montes, la cual después de que comenzaron a registrarse las denuncias por parte de los afectados fue cerrada; no obstante, puntualizó, no ha sido asegurada.
“La principal líder de este fraude cometido en agravio de varias personas es una expolicía estatal, quien tenía una relación personal con el responsable de esa zona y por eso se da la vinculación”, dijo.
Avances en investigación
Echeverría Cornejo añadió que, además, han solicitado información a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para continuar con las investigaciones a otros elementos que presuntamente participación en estos fraudes; detalló que son estos elementos quienes les han revelado a las autoridades que recibían una aportación económica diaria por prestar el servicio de seguridad, independientemente de que también invitaban a algunas personas a que tramitaran las visas.
“Hemos solicitado la información también a la Secretaría y estamos en espera de esa información, la información que han revelado hablan de que ellos recibían una aportación económica diaria por prestar el servicio de seguridad, además de que también los invitaban a tramitar la visa”, concluyó.
En otro tema, el fiscal general confirmó la detención el martes en Iguala, Guerrero, del tercer implicado en el homicidio, el 6 de enero pasado, de una persona en la colonia Hacienda El Salitre; cuyos restos fueron encontrados en una hielera. Este miércoles se llevó a cabo la audiencia inicial en la que fue imputado por el delito de homicidio calificado.