Gobierno de México destina más de 510 millones de pesos para mejorar escuelas en Querétaro, a través del programa LEEN
El Gobierno de México informó que, a través del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), destinó más de 510.6 millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa en el estado de Querétaro. Esta iniciativa tiene como objetivo primordial dignificar los espacios educativos públicos, ya sea a través de la construcción, mantenimiento o equipamiento, así como extender los horarios escolares con alimentación, en beneficio directo de niñas, niños y adolescentes de la región.
La delegada de Programas para el Bienestar en la entidad, Rocío Peniche Vera, subrayó la importancia de LEEN como uno de los programas prioritarios del Gobierno de México durante este sexenio. Enfatizó que, en 2024, LEEN beneficiará a más de 1,400 centros escolares distribuidos por todo el estado de Querétaro.
“La Escuela Es Nuestra ha venido desempeñando un papel crucial en el estado, atendiendo a 1,445 escuelas entre 2019 y 2023, con una inversión superior a los 436 millones de pesos”, explicó Peniche Vera.
Según dijo la delegada, el programa se enfoca especialmente en atender las necesidades de las escuelas del sistema CONAFE y las incorporadas a USEBEQ que requieren apoyo en infraestructura o equipamiento. Además, destacó la activa participación de los padres de familia en la conformación de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP).
Refirió también que los CEAP son responsables de ejercer directamente los recursos una vez aprobado su plan de trabajo ante sus asambleas, y han sido fundamentales en la realización de importantes obras de mejora en las escuelas. Desde la construcción de aulas hasta la instalación de servicios básicos como luz, agua y drenaje, estas iniciativas han mejorado significativamente las condiciones educativas en Querétaro.
“El trabajo de estos Comités permite que se den cuenta de lo que valen las obras; ellos mismos adquieren los materiales en los comercios ubicados en sus comunidades; emplean mano de obra de los mismos vecinos; utilizan materiales propios de la zona y para las faenas, toda la comunidad participa”, afirmó.
En este año, el Gobierno de México se ha propuesto atender a más de 1,400 centros escolares en todos los municipios del estado, especialmente aquellos ubicados en zonas vulnerables. El objetivo final es proporcionar a los niños un entorno educativo óptimo que promueva su bienestar y desarrollo, explicó la funcionaria.
Finalmente, destacó que los recursos asignados por el Gobierno de México llegan directamente a las tarjetas del Banco del Bienestar, las cuales son recibidas por las tesoreras integrantes de los Comités Escolares de Administración Participativa. También comentó que este proceso cuenta con el apoyo del personal de Bienestar para garantizar una correcta gestión y rendición de cuentas ante las asambleas escolares.