Hasta el 6 de marzo, el INE Querétaro ha capacitado a 26 mil 836 ciudadanos como funcionarios de mesa de casillas, informó Ana Lilia Pérez Mendoza
La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, reportó que, al corte de este 6 de marzo, 26 mil 836 ciudadanos cumplen con los requisitos y ya fueron capacitados como funcionarios de mesa de casillas.
Recordó que cerca de 240 mil ciudadanos fueron insaculados a partir de su fecha de nacimiento para integrar las tres mil 148 mesas directivas de casilla que se colocarán el domingo dos de junio; especificó que requieren a 28 mil 332 ciudadanos. Sin embargo, subrayó que el objetivo de la delegación del INE en el estado es contar con al menos de dos a tres ciudadanos por cada uno de los nueve que se tienen que designar por mesa.
Por otra parte, refirió que, a la fecha, ya se autorizaron como procedentes 172 solicitudes de personas que se encuentran en prisión preventiva en la entidad y que tienen vigente la posibilidad de ejercer sus derechos políticos electorales.
Detalló que se trata de 115 personas que se encuentran en el Centro Penitenciario Varonil, 24 en el Centro Penitenciario Femenil, 30 en el Centro Penitenciario de San Juan del Río y tres en el Centro Penitenciario de Jalpan. Aclaró que las personas en prisión preventiva solo podrán votar por el cargo de la presidencia de la República.
En cuanto a la implementación del modelo de “voto anticipado”, detalló que ya se autorizaron 113 solicitudes de personas que por sus condiciones físicas emitirán su voto desde su domicilio.
“Nosotros acudiremos la primera semana de mayo tanto a los penales como a los domicilios de las personas a recibir sus votos, los cuales vamos a resguardar y, el día de la jornada electoral, vamos a instalar unas casillas que solo son de escrutinio y cómputo y que van a contar justamente estos votos y los van a clasificar”, añadió.
En otro tema, señaló que, del 1 de marzo a la fecha, ninguna candidata o candidato a cargo federal en la entidad ha solicitado al INE medidas de seguridad.