El gobernador de Querétaro resaltó que los altos valores de los jueces y las juezas son la mejor garantía de que la Constitución se cumpla, que las libertades de los mexicanos se respeten y que el Estado de Derecho se fortalezca
En el marco del Día de la y el Juzgador Mexicano, que se celebra el 7 de marzo, se llevó a cabo una reunión en la que participaron autoridades de los tres poderes del Estado de Querétaro, informó la administración estatal a través de un comunicado.
En su mensaje, en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), el gobernador afirmó que hoy más que nunca se deben de fortalecer las instituciones para garantizar la seguridad, el imperio de la ley y la protección de los derechos de cada persona. E indicó que juezas, jueces, y de manera general los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, así como la sociedad, comparten la responsabilidad de preservar una democracia sólida y equitativa.
Resaltó que los altos valores de los jueces y las juezas son la mejor garantía de que la Constitución se cumpla, que las libertades de los mexicanos se respeten y que el Estado de Derecho se fortalezca; en tanto apuntó que la imparcialidad y la integridad son los pilares de la justicia.
Aunado a esto añadió que la oralidad, las nuevas tecnologías y los derechos humanos son herramientas necesarias en la construcción de un sistema judicial moderno y equitativo. Y enmarcó como una responsabilidad conjunta difundir y propagar el valor de la independencia judicial y la división de poderes, para garantizar la integridad de las instituciones y la fortaleza de la democracia.
El mandatario estatal reconoció a la magistrada presidenta del Poder Judicial, cuyo liderazgo e integridad profesional -dijo- fortalecen el sistema judicial de Querétaro día a día.
Asimismo, agradeció la presencia del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor, quien impartió la conferencia “El papel del juez en el siglo XXI, retos y desafíos”.
La magistrada presidenta del Poder Judicial resaltó el trabajo colaborativo y apoyo institucional entre los tres poderes del Estado para fortalecer la independencia de las y los jueces. Como ejemplo citó la iniciativa de una nueva Ley Orgánica que presentó el poder que representa y que posteriormente fue aprobada por el Poder Legislativo, para finalmente ser promulgada por el Titular del Poder Ejecutivo el 30 de septiembre de 2022.