La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro recomendó que las mujeres sigan una dieta saludable, realicen actividad física y cuiden su salud mental
En el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se une a la conmemoración, con el objetivo de empoderar a las mujeres para el cuidado de la salud.
Como herramienta se recomienda utilizar la Cartilla Nacional de Salud, la cual es un documento oficial y personal para la población mexicana que se entrega de forma gratuita y es indispensable para que lleven el control de las acciones de promoción, prevención, detección oportuna y control de las enfermedades.
También facilita el seguimiento del estado de salud, promoción de estilos de vida saludable y el registro de los principales servicios, comenzando por la identificación y datos generales básicos de la propietaria de la cartilla.
En la sección Promoción de la Salud, se enlistan los temas que debe conocer la persona de acuerdo a su edad y sexo; en Nutrición se proporciona orientación alimentaria, mientras en el Esquema de Vacunación, se indica a la población las vacunas necesarias para evitar que padezca algunas enfermedades infectocontagiosas, que pueden derivar en muerte o consecuencias graves, de acuerdo al grupo de edad.
Otro rubro es el de Prevención y Control de Enfermedades, que busca mantener a la población informada mediante la orientación sobre los cuidados y acciones que se deben realizar para mantener la salud bucal, evitar adicciones, enfermedades infecciosas y enfermedades crónicas no transmisibles; en Salud Sexual y Reproductiva, se orienta y dan los métodos anticonceptivos. Además, se marcan las citas de Atención Médica para tener un control de las consultas médicas y/o servicio al que se deberá acudir para recibir atención.
Para el autocuidado de la salud también se recomienda:
Realizar actividad física diaria. La caminata es el ejercicio que cuenta con mayores beneficios, 30 minutos al día con paso ligero: reduce el riesgo cardiaco, tonifica el cuerpo, mejora la absorción de la vitamina D, favorece la secreción de endorfinas y genera sensación de bienestar.
Seguir una dieta saludable, basada en el Plato del Bien Comer.
Cuidar la salud mental. Es necesario contar con un tiempo de esparcimiento, que permita la reflexión y expresión de necesidades, no solo físicas, sino emocionales.