La secretaria del Trabajo refirió que el aumento al pago de aguinaldo beneficiaría a los trabajadores; pero afectaría a las pequeñas empresas de la entidad
Al ser cuestionada sobre la posible modificación a la Ley Federal del Trabajo con el fin de aumentar de 15 a 30 días de salario el pago de aguinaldo para los trabajadores, la titular de la Secretaría del Trabajo en el estado Querétaro, dijo que sin duda esto beneficiaría de manera importante a la población trabajadora y probablemente a los empleadores en un tema de productividad.
Sin embargo, aseveró que podría generar ajustes a jornadas laborales o rescisiones de personal y de esta forma afectar a las pequeñas empresas en la entidad; explicó que este incremento no significa lo mismo para las grandes empresas que para las pequeñas, ya que no todas las compañías tienen la capacidad económica de poder duplicar el aguinaldo a todos los trabajadores.
“Se tienen que hacer ciertas consideraciones, sobre todo para las pequeñas empresas; hay algunas que tienen pocos trabajadores y el hacer este tipo de incrementos implicará que tengan que realizar ciertos ajustes respecto a jornadas laborales”, expresó.
Detalló que en Querétaro no existe un diferenciador sobre las prestaciones laborales, ya que cuando estas se aprueban, estas son para la generalidad de los empleadores; ya sea personas físicas o razones sociales, por lo que todos los trabajos deberán acatar esta posible nueva ley.
Dijo que, de aprobarse, probablemente se tendrán que hacer ajustes al interior de las empresas, sin embargo destacó la importancia que tiene esperar a que se resuelva si dicha modificación se aprueba o no y bajo qué términos.
“Esto aún está en proceso legislativo y tenemos que aguardar al avance de esta, aquello que pueda beneficiar a los trabajadores es positivo claro que sí, pero no perdamos de vista que se deberán aplicar ciertas consideraciones”, precisó.