Hasta el momento, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro ha atendido 8 incendios forestales en Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes y Amealco de Bonfil
A la fecha, en el estado de Querétaro se han registrado 75 incendios en pastizales, de los cuales ocho son considerados como forestales, afirmó el coordinador estatal de Protección Civil de Querétaro.
Agregó que el más grande fue el que se registró el viernes pasado en el municipio de Pinal de Amoles, donde 80 hectáreas se vieron afectadas, pero gracias a la intervención de Protección Civil y la Comisión Estatal de Aguas (CEA), se pudo controlar en su totalidad al día siguiente.
También en el municipio de Pinal de Amoles, el jueves pasado se registró otro incendio forestal que afectó una hectárea y media de tierra.
En el municipio de Amealco de Bonfil, se han presentado tres incendios forestales más, los cuales ya fueron controlados; y además, en Cadereyta, se tiene reporte de otros tres incendios forestales que se registraron al mismo tiempo, pero en puntos diferentes de la demarcación, en donde resultaron afectadas un total de 44 hectáreas.
Afectaciones por altas temperaturas
“Ahorita no tenemos incendios activos afortunadamente, este domingo se apagó el último que fue en el municipio de Amealco de Bonfil, en la comunidad de San Pablo; y ahorita no tengo reporte de ningún incendio activo en el estado”, precisó.
Amaya Torres detalló que el resto de incendios se han reportado en pastizales o no han sido tan graves pero sí continuos, esto en la zona metropolitana del estado y en los municipios aledaños.
Por lo anterior, hizo un llamado a la población a evitar -sobre todo en esta temporada de calor- la quema de basura y de pastizales, ya que en la mayoría de los casos suelen salirse de control dando como resultado un incendio de mayor gravedad.
“La recomendación a la gente es evitar las quemas controladas, que luego no son tan controladas; así como el no tirar colillas de cigarros, porque el resultado es este tipo de incendios que ponen en riesgo a la ciudadanía”, concluyó.