El senador del PAN, Alfredo Botello Montes, criticó la propuesta del presidente de México para aplazar la discusión y votación de las iniciativas de reformas laborales
Alfredo Botello Montes, senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Querétaro, dijo que si se pretende que las iniciativas de reformas laborales sean aprobadas hasta después de las elecciones, será más difícil para los legisladores analizarlas, ya que no se contará con las condiciones necesarias.
Luego de que el presidente de México expresó su intención de que las propuestas en materia laboral (duplicar el aguinaldo de los trabajadores, ampliar la licencia de paternidad a 20 días y reducir la jornada laboral a 40 horas semanales) sean revisadas después del proceso electoral de este año, porque, dijo, “ahora hay mucha demagogia”, Botello Montes expresó que, de hacerse esto, será hasta que exista otra legislatura, siempre y cuando “sobrevivan” las iniciativas a las elecciones.
Detalló que, transcurrido el proceso electoral se tendrá un periodo de receso, por lo que no cree que se puedan tener las condiciones para tener un periodo extraordinario de sesiones y poder aprobar en el pleno del Senado de la República y la Cámara de Diputados dichas iniciativas.
“Se les ha estado recargando mucho al medio productivo que son los empresarios, pero debemos ser conscientes (…) afortunadamente muchas de las empresas por contrato laboral ya tienen 30 días de aguinaldo, incluso algunas hasta 40; sí hay algunas que tienen 15 días de aguinaldo, pero son las pequeñas y medianas empresas”, precisó.
Propuestas de reformas
Botello Montes afirmó que para aprobar las iniciativas se tiene que hacer un mayor análisis respecto a los impactos que puedan tener estas reformas, con la finalidad de buscar equilibrios que beneficien tanto a los empleadores como a los empleados.
“Todo esto es una amplia discusión que habremos de tener, ya hubo una resolución en la Comisión del Trabajo sobre el incremento de los aguinaldos, puedo decir que, al menos en Querétaro, las empresas sí están cumpliendo con lo que marca la ley”, subrayó.
Finalizó al decir que sobre todas las cosas se debe procurar la generación de empleos, para que un posible aumento en los aguinaldos no genere una reducción en los empleos formales, pues esta podría incrementar la generación de empleos informales.