La tercera marcha trans no binaria se llevará a cabo el próximo sábado 23 de marzo y partirá del Jardín Guerrero rumbo a Plaza de Armas, en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro
El próximo sábado 23 de marzo se llevará a cabo al tercera marcha trans no binaria en el estado de Querétaro, con la que buscan exigir justicia y respeto hacia la comunidad transgénero en el estado y en el país.
Glenda Alonso Prado Cabrera, presidenta del comité organizador de la tercera marcha trans no binaria en el estado de Querétaro, informó que la movilización partirá del Jardín Guerrero hasta llegar a Plaza de Armas, en el Centro Histórico de Querétaro; y prevén la asistencia de poco más de 300 personas, así como la de algunos contingentes de otros estados del centro del país.
La cita es alrededor de las cuatro de la tarde, para que los contingentes comiencen a avanzar en punto de las cinco de la tarde. Se tendrá la presentación de algunos performances, así como la exposición de motivos por parte de los organizadores.
Explicó que con esta marcha buscan exigir justicia ante los transfeminicidios que se han registrado en todo el país, ya que -afirmó- en lo que va del 2024 se tiene la cifra más alta de este tipo de homicidios: 21.
“Tenemos la cifra más alta en lo que va del año de enero a marzo, tenemos 21 transfeminicidios registrados, no son crímenes por homofobia, en contra de personas lesbianas o gays, son crímenes específicamente en contra del colectivo trans”, precisó.
También pedirán en la marcha el descongelamiento de la Ley de Identidad de Género en el Congreso Local de Querétaro, y exigirán no más casos de discriminación como el de Avil León Hernández, estudiante de derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro, quien denunció que ha sido víctima de violencia en el Registro Civil del Municipio de Querétaro y en la delegación de Felipe Carrillo Puerto.
León Hernández dio a conocer que decidió ser una persona trans binaria, por lo que en la Ciudad de México realizó su cambio de identidad, y cuenta con su acta de nacimiento, CURP e identificación oficial con su nueva identidad; sin embargo, en el las oficinas del Registro Civil en el Centro Histórico de Querétaro y de Felipe Carrillo Puerto se negaron a resguardar su acta de nacimiento, lo que le genera que tenga dos actas de nacimiento y dos identidades, con los consecuentes problemas legales.