LOCAL

Anuncian Concurso Nacional de Huapango Huasteco de San Joaquín

Los días 4, 5 y 6 de abril se llevará a cabo en el municipio de San Joaquín la edición número 53 del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco

Los días 4, 5 y 6 de abril se llevará a cabo en el municipio de San Joaquín la edición número 53 del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, el cual se ha posicionado como el más importante del país en este género.

El propósito del certamen es fomentar el conocimiento, la recreación, la preservación y la difusión del baile de huapango, donde convergen los estilos de las seis huastecas: de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Dicho evento se llevará a cabo en el Auditorio Casa del Huapango “Crescenciano Méndez Barajas” y en la Plaza “Galación Camacho” en el municipio ahora conocido como la “Catedral del Huapango”; las inscripciones estarán abiertas los días jueves 4 y viernes 5 de abril, de 8:00 a 16:00 horas.

En esta ocasión se ha elegido a la región huasteca del estado de Puebla como invitada para conmemorar la edición número 53 del concurso. El evento estará amenizado por los mejores tríos de la región huasteca, como Hidalguenses, Juglar, Genuinos, Pasión Huasteca, Cantores del son y Los de la Costa.

La competencia se dividirá en distintas categorías según las edades de los participantes: jueves 4 de abril, categorías de Pequeños Huapangueros (de 3 a 7 años), Infantil (de 8 a 12 años), y Grandes Huapangueros (de 50 años en adelante); viernes 5 de abril, categorías de Juvenil (de 13 a 17 años) y Adultos (de 18 años en adelante); sábado 6 de abril se llevarán a cabo las finales de campeones de estilos, seguidas de las semifinales y finales de la categoría Adulto.

Las parejas interesadas en participar podrán hacerlo, siempre y cuando su ejecución se ajuste a las bases de la convocatoria; los criterios de calificación incluirán el ritmo, la precisión coreográfica, la autenticidad, la proyección escénica y el vestuario.

Además, el domingo 7 de abril, en la Plaza Principal “Galación Camacho”, se llevará a cabo el 21 Concurso de Violín Interpretación de Huapango que contará con la participación de violinistas menores de 25 años, acompañados de músicos de jarana y quinta huapanguera.

Para más información, comunicarse con la presidencia municipal de San Joaquín, al teléfono 441 212 12 77, o dirigirse a la Dirección de Turismo de la alcaldía; también se puede visitar la página web www.sanjoaquin.gob.mx o escribir al correo electrónico direccióndeturismoyeconomia@gmail.com.

Proyectarán “La Última Cena” de Leonardo Da Vinci

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Luna Rosa 2025: A qué hora y dónde verla en México

El cielo se prepara para uno de los eventos astronómicos más esperados del año: la…

10 horas hace

Lady Gaga arrasa en Coachella 2025

En el primer día del festival Coachella, Lady Gaga "enterró" a su antiguo 'yo' y…

11 horas hace

Detienen a hombre por agredir a su pareja en plaza de Sonterra

La Poes detuvo a un hombre que golpeó e insultó a su pareja en una…

12 horas hace

Auxilian a familia tras incendio en El Mirador, El Marqués

Protección Civil y Seguridad Pública de El Marqués rescataron a tres personas durante un incendio…

12 horas hace

PAN Querétaro arranca organización rumbo a 2027

Martín Arango y Mauricio Kuri encabezaron evento panista en Corregidora para reafirmar que Querétaro seguirá…

13 horas hace

Participan 70 mujeres en el festival Querétaro en Los Pinos

La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, inauguró el festival cultural “Querétaro…

14 horas hace