El expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro se opuso a las políticas federales en materia de seguridad
Abanderado por el color naranja, José Antonio Ortega Cerbón, dio a conocer sus ideas como candidato por Querétaro al Senado por Movimiento Ciudadano (MC).
“Propongo desmilitarización graduada, ordenada y gradual de la Guardia Nacional; fortalecimiento de los policías estatales y municipales; respeto de la autonomía del Poder Judicial; y revisión profunda a las fiscalías y al nombramiento de los fiscales”, expresó el magistrado en retiro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.
Agregó que su propuesta se encuentra centrada en seguridad y justicia, pues consideró que, actualmente, México enfrenta una profunda inseguridad que se refleja en violencia generalizada, narcotráfico y corrupción.
El candidato y otrora presidente del Poder Judicial en la entidad, también estimó conveniente promover la participación ciudadana en temas de seguridad pública.
“La seguridad ciudadana no es otra cosa que proteger a las personas e implica acciones tales como inteligencia, investigación, prevención del delito, combate a la criminalidad y, desde luego, capacitación en tecnología y mejoramiento de los derechos laborales de los policías”, explicó.
Ortega Cerbón aseveró también que las autoridades federales han descuidado los apoyos a las policías estatales.
Un ejemplo de ello es la reducción de presupuesto al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), mediante el cual se transfieren recursos a los estados con el fin de aplicar estrategias nacionales enfocadas en seguridad pública.
“En 2022, en el FASP hubo una reducción de 10 mil millones de pesos a 7 mil millones de pesos”, detalló Ortega.
Mientras que a la Guardia Nacional se le han aumentado los recursos progresivamente en los últimos años.
“Un 32% en 2020, 46% en 2021, y 67% en 2022”, precisó el candidato.