El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Romualdo Moreno Gutiérrez, reportó que la sequía afecta principalmente a la Sierra Gorda y al Semidesierto
Ante la problemática de sequía que enfrenta el estado y el riesgo de que no se cuente con forraje para alimentación del hato, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno Gutiérrez, confirmó que, en los municipios del Semidesierto y la Sierra Gorda, los productores están sacrificando su ganado, es decir, dijo, los venden a los rastros.
Refirió que, el incremento en el sacrificio del ganado, traerá como consecuencia a corto plazo una afectación al bolsillo de la ciudadanía, pues refirió que es probable que el precio de la carne presente un alza.
Al ser cuestionado sobre la producción de carne en el estado, declaró: “antes de que vayan a tener un problema fuerte de que no tengan para darles de comer, el hato lo están reduciendo. Lo están matando porque no van para dar el forraje a todo su hato ganadero. Al decirte que los sacrifican es que los mandan al rastro, o sea los venden”.
Agua a través de pipas
Indicó que la sequía afecta a más de mil 500 productores, de manera principal, recalcó de la Sierra Gorda y el Semidesierto del estado de Querétaro. Como estrategia, puntualizó que la unión que representa llevará agua a través de pipas a los productores ganaderos de localidades que lo requieran.
Expuso que, la gran mayoría de los pequeños productores, lo que siembran es para autoconsumo: sin embargo, señaló que si no hay lluvia, no se producirá el maíz y, al no haber el grano, tampoco habrá forraje para el ganado
“Si no hay forraje para empezar, si no hay lluvia no van a tener el maíz para poder consumir ellos. Entonces es un círculo vicioso que nos está afectando, pero te digo, es en todo el país, pero el problema más fuerte lo tenemos aquí en Querétaro. Todo está seco. Arroyo Seco, Jalpan, Pinal también tiene un problema fuerte. También nosotros como ganaderos hicimos la gestión para llevar las pacas de forraje que también ya se entregaron”, afirmó.