La Sala Regional Toluca del TEPJF determinó que el candidato de Morena al Senado, Santiago Nieto Castillo, no cumplió con el requisito de residencia efectiva en el estado de Querétaro
Por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sustituir la candidatura de Santiago Nieto Castillo al Senado de la República.
En sesión pública celebrada este miércoles 27 de marzo, dos de los tres magistrados determinaron que el político morenista es inelegible para contender por un escaño en la cámara alta del Congreso de la Unión, pues no cumplió con el requisito de comprobar su residencia efectiva en el estado de Querétaro.
Al resolver un recurso de apelación presentado por el Partido Acción Nacional (PAN), concluyeron fundados los agravios expuestos en este caso, ya que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no pudo demostrar una residencia efectiva mayor a seis meses previos a la jornada electoral del domingo 2 de junio próximo.
“De la información pública que se encuentra en el Sistema Declaranet, se advierte que el candidato ha ejercido diversos cargos públicos fuera de Querétaro de manera continuada durante años; y que concluyó su último puesto en el estado de Hidalgo, el pasado 8 de enero del año en curso. Esto es con posterioridad a la fecha límite en que debió iniciar su residencia efectiva mínima para cumplir con el requisito constitucional”, enfatiza el proyecto de sentencia aprobado.
Luego de que la Sala Regional Toluca revocara la candidatura de Santiago Nieto Castillo, el extitular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo puede impugnar dicha sentencia ante la Sala Superior del TEPJF.
Por lo pronto, el político morenista convocó a una conferencia de prensa para este jueves 28 de marzo a las 09:30 de la mañana, en un restaurante del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro.
PAN respetará resolución
A través de un comunicado de prensa, el Comité Directivo Estatal del PAN en Querétaro aseguró que respetará la sentencia emitida, la obligaría a Morena a sustituir su candidatura al Senado de la República.
“Las y los demócratas respetamos y cumplimos la ley. En este caso, el TEPJF nos dio la razón legal y se refrenda que en Querétaro la ley es la ley y no hay lugar para la omisión en el cumplimiento de las reglas. Con esta decisión, gana la legalidad, no gana nuestro instituto político ni algún candidato en particular abanderado por nuestras siglas”, puntualizó.