Un grupo de ciclistas realizó una rodada para pedir que las autoridades municipales y estatales garanticen mejoras en materia de movilidad tanto en calles como en avenidas
Sobre dos ruedas, decenas de ciclistas hicieron un recorrido en la capital de Querétaro con el objetivo de pedir a las autoridades soluciones a los problemas de movilidad en calles y avenidas.
El recorrido de alrededor de dos kilómetros ocurrió poco después de las cinco de la tarde con la Plaza del Mariachi como punto de partida, al lado de la obra de los puentes vehiculares de Paseo 5 de febrero, la cual aún no ha sido terminada.
Al respecto, Mar Marín, vocera de la rodada, señaló que aún se perciben detalles en la construcción que impedirían la movilidad correcta.
“Dónde está la accesibilidad, dónde están las ciclovías y dónde están los árboles; a partir de estas preguntas vamos a hacer un recorrido, para que quienes se sumen vivan la experiencia de la movilidad por estas calles”, expresó.
Además, Marín tiene planeado entregar a autoridades de Querétaro un documento donde pide mejorar la movilidad para ciclistas y peatones no solamente en torno a la avenida 5 de Febrero, sino en toda la ciudad.
“Somos personas de distintas trincheras, de distintos ejes, que nos manifestamos en un colectivo apartidista y ciudadano; y esperamos que la rodada sea el inicio de esta conciencia crítica sobre la movilidad”, aseveró.
La meta última es lograr que el tránsito, ya sea a pie, en bici o en silla de ruedas, no se vea obstaculizado por darle más importancia a la movilidad de automóviles y autobuses.
Violeta, una ciclista que acudió a la rodada, platicó que lleva dos años usando la bicicleta para ir al trabajo, el cual le queda a cinco kilómetros de distancia desde su casa.
A pesar de que es cuidadosa al transitar, ha estado a punto de caerse de la bici por el mal estado de las ciclovías y la falta de cultura vial de los automovilistas.
“No me han tirado, pero un señor estuvo a punto de hacerlo, me aventó el carro, me pegó en la rueda. Se enojó porque en un semáforo en rojo me puse al frente; él no sabía que como ciclistas tenemos la preferencia.”
La rodada duró alrededor de una hora, en la cual ciclistas, como Violeta, aprovecharon para intercambiar propuestas para perfeccionar la movilidad en la ciudad.