La ambientalista América Vizcaíno advirtió que una contingencia ambiental por ozono afectaría la concentración mental y provocaría problemas neurológicos en las personas
Querétaro se encuentra en alerta ante la posibilidad de declarar una contingencia ambiental. En este sentido, América Vizcaíno, representante de la asociación civil Ambientalistas del estado de Querétaro, advierte las consecuencias de los altos niveles de ozono en la atmósfera.
“Una contingencia ambiental en Querétaro podría ocasionar problemas principalmente a niños y ancianos”, afirma.
Esto se debe a que, en esta situación, el ozono (contaminante atmosférico) causa problemas de salud en las personas más vulnerables, esto es, en el sector de la población mencionado por Vizcaíno.
“Afecta la concentración mental y puede ocasionar problemas neurológicos; el ozono también se combina con la luz del Sol y produce óxidos nitrosos y otros componentes orgánicos que dañan el sistema respiratorio y los pulmones”, apunta.
A largo plazo, estar en contacto con altas concentraciones de ozono puede disminuir la esperanza de vida de las personas, de acuerdo con esta experta.
Si se activara una contingencia ambiental por altos niveles de ozono, como lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad, el 29 de marzo, en el “Acuerdo por el cual se emiten los lineamientos y acciones a ejecutar durante una contingencia ambiental por Ozono (o3) en el estado de Querétaro”, publicado en el periódico oficial del gobierno estatal, “La Sombra de Arteaga”, Vizcaíno recomendaría a la población tratar de resguardarse en casa o lugares cerrados.
“Habría que pasar el menor tiempo posible afuera, es decir, no estar en lugares donde hay mucho tránsito vehicular.”
La especialista también precisa que la concentración de ozono aumenta con la radiación solar y las altas temperaturas, lo cual ocurre precisamente en esta época del año.
“Por eso es tan importante proteger el arbolado urbano y las áreas arboladas periféricas a la ciudad, porque purifican el aire, producen oxígeno y absorben los contaminantes atmosféricos, son zonas vitales y es necesario que se destinen más recursos para restaurarlas y restablecer su funcionalidad ecológica”, concluye.