El especialista en derecho internacional y derechos humanos recalcó que, de permitirse el poliamor en el matrimonio o el concubinato, se generaría una serie de conflictos en materia de contratos, sucesiones y donaciones
No es discriminatoria la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que rechazó incluir a más de dos personas o al denominado “poliamor” en las relaciones legales reconocidas de matrimonio o concubinato, refirió el especialista en derecho internacional y derechos humanos, José Carlos Rojano Esquivel.
“¿Se discrimina o no se discrimina al que busca una relación poliamorosa?, por supuesto que no. Es una situación que social, histórica y culturalmente en México no se tiene; como dice la corte, son casos muy extraños”, afirmó.
Señaló que tanto el matrimonio como el concubinato son instituciones reguladas en la Constitución y los códigos civiles. En este sentido, recalcó que, de permitirse el poliamor en el matrimonio o el concubinato se generaría “una serie de conflictos al resto de la sociedad” en materia de contratos, sucesiones y donaciones.
Subrayó: “También problemas de estabilidad con la otra pareja, cualquiera de las dos, más que nada atendiendo al principio del interés superior del menor. A los hijos los pondríamos en una situación mucho muy compleja”, afirmó.
Agregó que, en la actualidad, ya se presentan conflictos en las relaciones legales integradas por dos personas; por ejemplo, dijo, en el cumplimiento de las pensiones alimenticias para los menores de edad.
“Imagínense los reclamos y el grado de complejidad que se daría con un tema de esto. Hay que distinguir entre nugación de derechos a negación de derechos, son dos cosas diferentes. A partir de la reforma constitucional del 2011, queda claro en el artículo primero la prohibición de discriminar; sin embargo, hemos caído en un abuso del concepto discriminación”, añadió.
Cabe recordar que, con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros de la corte respaldaron el proyecto de Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien propuso revocar la sentencia que en 2021 abrió la puerta a un ciudadano de Puebla para casarse o vivir en concubinato con dos personas o más.