El candidato de Morena-PT-PVEM a diputado federal, Gilberto Herrera Ruiz, encabezó una manifestación -en las afueras del Congreso del Estado de Querétaro- contra la reforma a la Ley de Aguas
Al exterior del Congreso del Estado de Querétaro, el senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y candidato a diputado federal por el Distrito 01, Gilberto Herrera, y José María “Chema” Tapia, precandidato a la presidencia municipal de Querétaro por la misma fuerza política, además de un grupo de habitantes de varios municipios, se manifestaron en contra de la iniciativa que reforma la denominada “Ley de aguas” que se aprobó en 2022; y que, en el nuevo dictamen, estableció que, en caso de “suspensión o limitación del servicio de agua” a los “usuarios domésticos” se dotará “por lo menos 50 litros al día” por parte de los prestadores de servicios.
A la par de la discusión del dictamen de la iniciativa por parte de los integrantes de la 60 Legislatura del Estado, ambos aseveraron que es inconstitucional que en la ley se limite el suministro a 50 litros al día por usuario o por toma; y señalaron que el texto debe mencionar 50 litros por persona.
Minutos antes de que la iniciativa fuera aprobada, el senador manifestó: “Del total de agua que hay en el Estado de Querétaro, las dos terceras partes están privatizadas (…) y sólo una tercera parte se dedica a la población. No hay sequía, es un tema de saqueo y es lo que tenemos que pelear y luchar. Esta gente representa al pueblo, no representa al Partido Acción Nacional”.
José María “Chema” Tapia , por su parte, aseguró que acudió a la manifestación en calidad de ciudadano y, al hacer uso de la voz, invitó a los asistentes a ampararse en contra de la ley; esto, dijo, a través de formatos que publicará en sus redes sociales.
“Una vez que se ratifique esta inconstitucionalidad que están pretendiendo cometer el día de hoy, vamos a generar los formatos necesarios para que cada ciudadano pueda acceder a la justicia. Yo no vengo aquí como candidato, vengo como ciudadano, vengo a defender los derechos de miles de familias en el municipio”, afirmó.
En la manifestación, los inconformes portaron cartulinas con frases, como: “Por un suministro justo y equitativo” y “No al tandeo”. Cabe indicar que, ante la manifestación, las puertas del Congreso local fueron cerradas.