La Sala Superior del TEPJF determinó que Santiago Nieto, candidato de Morena al Senado de la República, sí cumplió con el requisito de residencia efectiva en el estado de Querétaro
Por mayoría de tres votos contra uno, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó restituir a Santiago Nieto Castillo como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Senado de la República por el estado de Querétaro.
En la sesión pública de este miércoles 10 de abril, en la que estuvo ausente el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, la máxima instancia jurisdiccional en materia electoral revocó la sentencia emitida –el 27 de marzo pasado– por la Sala Regional Toluca, la cual entonces resolvió que el político morenista no cumplía con el requisito de residencia efectiva de por lo menos seis meses antes de la jornada electoral.
A propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, la Sala Superior consideró que la Sala Regional Toluca calificó indebidamente el cumplimiento de dicho requisito.
“Ya que realizó una interpretación restrictiva del derecho a ser votado que no es acorde con el modelo constitucional de protección de derechos humanos, ni con la finalidad constitucional que persigue el requisito de elegibilidad”, destaca el proyecto de sentencia aprobado.
Residencia efectiva
En este sentido, las y los magistrados concluyeron que la residencia efectiva no se pierde por ausencia con motivo del desempeño de cargos públicos; en este caso particular, el aspirante morenista fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con sede en la Ciudad de México; y encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
“Por ello, se debe tener como una excepción implícita en cuanto a que el hecho de ejercer la función pública diversa a cargos de elección popular no puede operar en perjuicio de la ciudadanía, es decir, que con ello se pierda la vecindad; dado que se debe entender como un derecho inherente a la persona, salvo prueba en contrario”, enfatiza la resolución avalada.
En consecuencia, Santiago Nieto Castillo podrá continuar con su campaña electoral rumbo a los comicios del domingo 2 de junio próximo.