Querétaro necesita un plan integral de movilidad para recuperar el tiempo perdido a las familias por los trayectos complicados y los traslados de un punto a otro de la ciudad, afirmó el candidato común de Morena-PT-PVEM a la presidencia municipal de Querétaro, Chema Tapia.
“Es un plan integral de movilidad, en una ciudad inteligente, no podemos tener vialidades única y exclusivamente para auto motores privados, tenemos que generar las condiciones para que el transporte, los ciclistas y otros medios de movilidad alternativas tengan la misma capacidad y que permita a las y los ciudadanos hacer menos tiempo en sus traslados y puedan convivir más tiempo con sus familias”, precisó.
Destacó que el tiempo con las familias no es algo que se pueda recuperar, porque el dinero, la salud y otros temas materiales van y vienen; pero el tiempo no, es un factor que no regresa, por lo tanto, es necesario devolver a las familias tiempo para que convivan, que tengan un entorno más feliz y armónico.
Chema Tapia dijo que en Querétaro toda la ciudadanía ha sido afectada de alguna manera la pésima planeación de movilidad, por ello dijo, urge un rediseño de la política en esta materia que se refleje en el beneficio de todas y todos.
“No existe una agenda de movilidad, no hay una ingeniería vial, Querétaro está diseñado para transporte privado, no hay señalética correcta, por ejemplo, las ciclovías están mal diseñadas, son parte del arroyo vehicular pintadas de verde con una limitante de caucho para que no pasen los autos; pero sin una correcta delimitación se invaden estas ciclovías”, expuso.
Chema Tapia dijo que basta recorrer algunas calles y avenidas importantes en las que las obras que llevan meses y que no se concluyen generan graves problemas de movilidad; pero también el intento de establecer carriles confinados para la circulación de ciclistas que son ocupados por peatones, o intentos inconclusos como el que se encuentra sobre la calle Zaragoza casi en su cruce con 5 de Febrero a un costado del hospital del IMSS.
“Vemos como este tramo es ocupado por los transeúntes se corta con una parada improvisada de transporte público, para continuar un tramo menor y terminar en una base de taxis. Esto pone en riesgo no solo a las y los ciclistas, sino a todas las personas que caminan por esta parte confinada, mal planeada y que puede ocasionar accidentes”, explicó.
El problema de la movilidad, abundó, no solo es problema de la administración municipal, debe haber coordinación con las autoridades estatales, la cual en este caso es totalmente nula.
“Se necesita una real coordinación entre la agencia municipal y la agencia estatal que hoy es inexistente, lo que hay hoy son ocurrencias, no hay propuestas”, concluyó.
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