El titular de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, admitió el problema de descargas ilegales en Jurica; sin embargo, explicó que la Conagua es la autoridad que debe atender este asunto
Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) de Querétaro, reconoció que sí hay descargas de aguas ilegales que afectan el dren El Arenal y el dren Jurica, sin embargo, expresó que estas deben ser atendidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Luego de que la asociación civil Hidroecología Jurica reclamó que desde hace más de 10 años enfrentan problemas de contaminación del agua en dichos drenes y de que vecinos de la zona han detectado varias descargas de aguas negras al dren; el funcionario estatal reconoció que sí se tienen identificadas algunas descargas; no obstante, subrayó, no es competencia de la CEA atenderlas directamente.
Dijo que el organismo mantiene comunicación continua con la comitiva de vecinos de Jurica; sin embargo, es competencia de la Conagua solucionarlas, y la CEA se enfoca a realizar trabajos de desazolve, que -dijo- es lo que les corresponde.
“Nosotros hacemos limpieza de esos drenes sí, hacemos esa limpieza, más no tenemos más alcance que hacer esas limpiezas de esos drenes”, señaló.
Inviable municipalizar agua en la capital
En otro tema, dijo que no existe una viabilidad financiera ni técnica para poder municipalizar el servicio de agua en Querétaro, como en días pasados propuso el candidato común de Morena-PT-PVEM a la presidencia municipal de Querétaro, José María “Chema” Tapia Franco.
Explicó que esto no podría ser posible, ya que la infraestructura es propiedad de la CEA y porque 40 por ciento del agua que se consume en la demarcación no es generada por el mismo municipio, sino que se trae de otras demarcaciones.
Al preguntarle sobre el costo que tendría llevar a la realidad la propuesta, expresó que no se cuenta con una viabilidad financiera, ya que para hacerlo tendrían que invertirse varios miles de millones de pesos.
Finalmente, reiteró que el servicio de suministro de agua no es algo que se pueda privatizar, ya que proviene de una entidad pública.