Se cree que Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare murieron en la misma fecha; sin embargo, hubo un día de desfase entre ambos fallecimientos
El 23 de abril se festeja el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, fecha en que la Asociación de Libreros, Revisteros y Comiqueros A.C. aprovecha para obsequiar libros en el Centro Histórico de la capital de Querétaro.
Desde hace 14 años, dicho día es festejado de la misma manera por la asociación civil que agrupa a 15 librerías de todo el país y 7 de Querétaro. El objetivo, de acuerdo con su presidenta vitalicia, Nina García Pedraza, es fomentar el gusto por la lectura y la compra de libros, aunque no sea necesariamente en las librerías que representa.
“Casi todos los libros que regalamos son nuevos, sólo unos pocos son usados; no queremos que pase desapercibido el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, comentó García Pedraza.
En una mesa puesta sobre la Plaza de Armas, de la capital de la entidad, Nina colocó 280 libros que durante el transcurso del día regala, uno por persona o por familia, en un horario de 9:30 a 16 horas o hasta agotar existencias.
Los libros son principalmente de historia y literatura (novelas o cuentos), todos ellos en español, también hay alrededor de una docena de libros de cuentos en inglés.
Es clave mencionar que se ha elegido el 23 de abril porque, según lo ha establecido la tradición, en esa fecha, pero de 1616, murieron dos máximos representantes de la literatura de todos los tiempos: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.
Sin embargo, el manco de Lepanto murió un día antes, el 22 de abril, pero sí lo sepultaron al día siguiente, según se lee en la página conmemorativa del 400 aniversario de su fallecimiento.
“Gracias a la participación activa de autores, editores, docentes, bibliotecarios e instituciones públicas y privadas, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se ha convertido en un evento que reúne a millones de personas a escala planetaria”, informa en su portal la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).