Habitantes de la colonia Jurica Campestre denunciaron contaminación por aguas negras en diferentes cuerpos de agua de aquella zona desde hace 10 años
La salud de los vecinos de Jurica Campestre está en riesgo a causa de las aguas negras en cuerpos de agua de la zona, de acuerdo con Federico Hernández Ruiz, representante de la asociación Hidroecología Jurica.
Aunque el problema ha sido reportado a las autoridades desde hace 10 años, la solución no ha llegado de manera total para los más de 8 mil residentes de la zona, sino solamente de modo parcial a través del desazolve de ciertos drenajes.
Por ello, Hernández Ruiz solicitó a todos los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro que firmen una carta, en la cual se comprometan a resolver este problema, en caso de resultar electos.
Muchos vecinos prefieren mejor no abrir las ventanas de sus casas ni salir a sus patios traseros a causa de lo insoportable del aroma, señaló.
Explicó, por ejemplo, que el arroyo Jurica se encuentra al lado de un colegio, y acarrea grandes concentraciones de materia fecal, lo que pone en peligro a más de mil 400 de sus alumnos menores de edad.
“Tengo una hija que ahí estudia y me dice que es horrible ir a la escuela, a causa de ese aroma fétido”, dijo Hernández.
Problema de contaminación
El dren El Arenal también transporta sustancias contaminantes por descargas irregulares, lo que genera olores nauseabundos todo el día y a cientos de metros de distancia, según lo dicho por el representante vecinal.
Agregó que Jurica solamente es un síntoma de la situación que comienza en Santa Rosa Jáuregui y termina en el río Querétaro. Toda esa contaminación recorre y afecta a diferentes colonias.
Sin embargo, Hernández expresó que aún no se han detectado los puntos exactos de donde proceden esas descargas de sustancias tóxicas.
Por otro lado, el drenaje saturado y en condiciones de deterioro provoca brotes de aguas negras en calles e, inclusive, dentro de los hogares. Esto, según Hernández, ha suscitado enfermedades dérmicas y gastrointestinales en colonos, hasta el punto de hospitalización en el caso de algunos niños y bebés.
Finalmente, el representante vecinal sostuvo que a raíz del problema la calidad de vida y plusvalía de la colonia decrecen día con día.