Una semana antes de la jornada electoral del 2 de junio, la organización Ambientalistas de Querétaro dará a conocer el resultado de la evaluación a las propuestas de los diferentes candidatos
Un total de 97 candidatos a presidencias municipales, diputaciones locales, diputaciones federales y senadurías entregaron -este miércoles 24 de abril- sus agendas con propuestas en materia ambiental; informó la organización Ambientalistas de Querétaro.
América Vizcaíno, vocera de dicha asociación, destacó que el objetivo de esta convocatoria fue posicionar el tema de medio ambiente en los planes y proyectos de los diferentes aspirantes.
“Ahorita nos están presentando de forma muy general porque no había mucho tiempo para entrar en detalles. Cada candidato nos está presentando de forma general cuál es su propuesta. Lo que queremos es evaluar las propuestas, vamos a calificarlas (…) Y esperamos que podamos sentarnos con los candidatos electos para ver cómo podemos articular una agenda más robusta”, declaró.
En la sede de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), 97 candidatos de todos los partidos políticos entregaron -de manera presencial- sus planes y proyectos.
Evaluarán propuestas ambientales
No obstante, la agrupación Ambientalistas de Querétaro explicó que otros aspirantes -sobre todo de las regiones del Semidesierto y la Sierra Gorda- enviaron sus planteamientos de forma digital.
América Vizcaíno puntualizó que dichas propuestas están enfocadas en políticas públicas sobre deforestación, educación ambiental, conservación de la biodiversidad, manejo de residuos sólidos urbanos, riesgos ambientales, economía circular, cambio climático y protección ambiental.
Por su parte, Enrique Uribarren, presidente del Observatorio Ambiental de Querétaro, detalló que un grupo interdisciplinario se encargará de evaluar las agendas ambientales de los diferentes candidatos; y -una semana antes de la jornada electoral del domingo 2 de junio- dará a conocer los resultados.
“Se trata de que, primero, hayan mostrado voluntad de trabajar por el medio ambiente; segundo, que se hayan interesado por hacer propuestas en este tema; y tercero, que una vez que ganen, trabajen apoyados por los ambientalistas para hacer realidad esas necesidades y propuestas”, comentó.