Investigadores y docentes de la UAQ presentaron un decálogo y protocolo a seguir durante las elecciones internas de la universidad
Con el propósito de que el proceso interno de elección de las y los titulares de las facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de las direcciones de la Escuela de Bachilleres para el periodo 2024-207 se desarrolle bajo una cultura de paz, investigadores y docentes de la máxima casa de estudios presentaron un decálogo y protocolo a seguir.
El decálogo contempla: Piso parejo, participación libre, participación democrática y responsable, votar sin miedo y sin amenazas, ejercicio de autogobierno, no a las noticias falsas, no a la guerra sucia, no al engaño, promoción máxima de los valores democráticos y de la cultura de la paz y cultura de la denuncia.
Subrayaron que es “en un contexto de paz” donde los ideales y valores democráticos logran permear y fortalecer las instituciones.
“Afirmamos que la paz es un contexto necesario y un camino eficiente para tomar decisiones en libertad, por tanto entendemos el ejercicio democrático como una oportunidad para visibilizar la importancia de la paz”, manifestaron.
Cintya Peña Estrada, investigadora y docente de la UAQ, puntualizó que, como parte de este llamado a la paz, pugnan porque exista una mayor participación en el proceso de elección por parte de la comunidad universitaria.
“Es buscar un mecanismo para ir frente a esa necesidad de cambio y decir no al miedo, porque a veces sentimos que la poca participación o la máxima participación se puede dar en ese contexto de libertad y de conciencia plena para llegar a procesos más amplios de construcción de la paz”, afirmó.
Los académicos e investigadores enfatizaron que es necesario realizar diálogos al interior de las facultades y la escuela de Bachilleres entre docentes, estudiantes y administrativos; extendieron una invitación a toda la comunidad universitaria a volverse agentes de la democracia y de la paz.
“El contexto es que estamos atravesando en la país con un proceso electoral en el que vamos a elegir a nuestros representantes populares locales, federales y, en ese sentido, la Universidad Autónoma de Querétaro va a comenzar su proceso interno (…), estamos promoviendo un decálogo (…) que tiene que ver con una mayor participación en la democracia”, agregó.