Aseguran que el Congreso local debe derogar los artículos correspondientes antes del 25 de septiembre, día en que concluye el periodo de la 60 Legislatura
Se espera que la despenalización del aborto en Querétaro se apruebe de manera exprés en la Legislatura del estado hasta que los diputados se defiendan y tengan la certeza de que van a perder, refirió la directora general de Aliadas Incidencia Estratégica, Maricruz Ocampo Guerrero.
El 15 de abril, integrantes de Adax Digitales, asociación civil feminista, informaron que, con apoyo del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), consiguieron de un juez de distrito una sentencia de amparo en materia de la despenalización del aborto en la entidad y, señalaron, que el Congreso local debe derogar los artículos correspondientes antes del 25 de septiembre, día en que concluye el periodo de la 60 Legislatura.
El 25 de abril, GIRE informó que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito ordenó que el Congreso del estado de Jalisco legisleara para despenalizar el aborto en aquella entidad.
“Yo creo que la Legislatura, cuando les lean la cartilla o consideren que están a punto de perder (…) por la Suprema Corte o un amparo, pues van a hacerlo exprés como lo hicieron con el matrimonio igualitario que se aprobó dos, tres días antes de que se terminará la legislatura pasada. Yo creo que lo que sigue aquí es que la Legislatura del Estado va a enviar seguramente un recurso de revisión y esperarán a que les contesten”, dijo en el caso de Querétaro.
Asimismo, señaló que despenalizar no significa que se vaya a legislar al respecto; indicó que ya no se va a condenar a una mujer por abortar, pero no se garantiza que vaya a existir una norma a la que acceda para poder ejercer su derecho con libertad.
“La jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el aborto voluntario de una mujer, hasta cierto período de la gestación, no debe estar penalizado. Despenalizar no significa legalizar, eso es algo que se tiene que tener muy claro. Que no te castiguen, no lo hace legal; me refiero a que no hay las leyes que protejan al aborto como un derecho. Ya no te vas a ir a la cárcel, pero no, esto no quiere decir que esté en la norma como algo a lo que tú puedes acceder con libertad”, afirmó.