José María Tapia refirió que su modelo de seguridad implica “transitar de un esquema policial exclusivamente preventivo y reactivo, a un modelo basado en las personas, proactivo, dinámico y cercano a la gente”
El candidato de Morena, PVEM y PT a la alcaldía de Querétaro, José María Tapia Franco, presentó su programa de seguridad y aseguró que “Querétaro requiere de un nuevo modelo que implica protección y tranquilidad para todas y todos, abrazos a las víctimas y aplicación de la ley a los delincuentes”.
“Un nuevo modelo de seguridad pública para Querétaro implica transitar de un esquema policial exclusivamente preventivo y reactivo, a un modelo de seguridad ciudadana basado en las personas, proactivo, dinámico y cercano a la gente, con sustento en labores de inteligencia e investigación y en la estrecha coordinación con autoridades estatales y federales”, explicó.
El candidato subrayó que su programa consta de diez puntos:
- Rediseño de la estrategia de seguridad basado en las personas
- Organización territorial basado en cuadrantes
- Prevención del delito
- Mayor presencia y visibilidad policial
- Uso de alta tecnología y mejor sistema de vigilancia
- Enfoque en la rehabilitación
- Colaboración interinstitucional
- Educación y concientización
- División municipal de análisis con perspectiva de género
- Nuevo esquema de seguridad con justicia
Destacó que las administraciones panistas “han sido incapaces de mejorar la seguridad y los datos duros son preocupantes, cada día empeoran; por lo que es urgente un rediseño en la política de seguridad”.
“Es un modelo que no está hecho en las rodillas. Desde el corazón político y social de la ciudad le digo a los habitantes que les daremos tranquilidad, es un esfuerzo coordinado con los diferentes niveles de gobierno y estados vecinos, sin egos ni posturas partidistas”, dijo.
Finalmente, consideró que no solo se requieren más patrullas y policías, sino de un modelo de seguridad ciudadana basado en las personas, con sustento en labores de inteligencia e investigación, de aprovechar la tecnología para que los resultados se reflejen en la disminución de la incidencia delictiva.