De acuerdo con el Ranking Mitofsky sobre aprobación ciudadana de 150 presidentes y presidentas municipales de México correspondiente al mes de abril de 2024, Luis Bernardo Nava se ubica en el top 10 de alcaldes con mayor aprobación
De acuerdo con el Ranking Mitofsky sobre aprobación ciudadana de 150 presidentes y presidentas municipales de México correspondiente al mes de abril de 2024, publicado por El Economista, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, se ubica en el top 10 de alcaldes con mayor aprobación.
Lo anterior posicionó al alcalde queretano en el rango de alcaldes con una aprobación “alta”, según los rangos de clasificación del estudio.
Según la encuesta, Nava Guerrero ocupó el 7º lugar entre los 150 alcaldes evaluados, con un 55.5 por ciento de aprobación; en el segundo de ciudades capitales; y en el 5 entre los alcaldes mejor evaluados del Partido Acción Nacional (PAN).
El primer lugar lo obtuvo, por primera ocasión en la historia del Ranking MITOFSKY, una alcaldesa: Carmen Canturosas de Nuevo Laredo, Tamaulipas; en el segundo lugar, Fernando Alzaga, en Tampico; y les siguen, en el tercer puesto, Antonio Astiazarán de Hermosillo, Sonora; Patricia Lobeira de Veracruz, Veracruz, en el cuarto; y en el quinto puesto, Daniel Carrillo de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
En el ranking fueron evaluados 102 hombres, cuya aprobación promedio fue 47.4 por ciento y 48 mujeres, con una aprobación promedio de 46.5 por ciento.
El promedio de aprobación de los 150 alcaldes fue 50.6 por ciento; lo que significó un descenso de -0.7 puntos porcentuales, en relación con la medición de febrero. Ninguno alcanzó la aprobación “sobresaliente” de más de 60 puntos.
Del total, 63 alcaldes y alcaldesas obtuvieron aprobación “alta” (de 50 a 59 por ciento); 69 tuvieron de 40 a 49 puntos, aprobación “media”; y 18 aprobación “baja” (menor a 40%).
De los diez alcaldes con mayor aprobación ciudadana, seis son del PAN, tres de Morena y uno del PRI.
La encuesta fue aplicada a 169 mil 643 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a Internet.