José Antonio Morán Zenteno aseguró que la Uciq realiza un recuento de los ciclistas atropellados, impactados o violentados por el transporte público
Ante casos de accidentes viales relacionados con ciclistas, hace falta “sensibilidad y tacto” de las autoridades al abordar un tema tan “delicado”, manifestó José Antonio Morán Zenteno, consejero de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (Uciq), luego de que el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, confirmó que no recibió ninguna sanción el operador que atropelló a un ciclista en la avenida Revolución, de la colonia Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Querétaro.
Puntualizó que la Uciq realiza en la actualidad un recuento de los ciclistas que han sido atropellados, impactados o violentados por el transporte público.
Ya que Cuanalo Santos refirió sobre el caso que el autobús rebasó “de manera correcta” y fue el ciclista quien se “topó con punto ciego”, subrayó: “El tema del punto ciego no es del ciclista, es del conductor, y si el punto ciego lo tienen, lo que tienen que hacer es extremar precauciones y extremar capacitación para que este tipo de eventos no vulnere a los más vulnerables de la pirámide de movilidad”.
Asimismo reiteró que el Congreso local sigue sin armonizar la legislación estatal con la “Ley general de movilidad y seguridad vial” que se aprobó en 2022. Precisó que los trabajos legislativos fueron “abandonados” al interior de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la 60 Legislatura del estado.
“Uno de los tantos pendientes del Congreso del estado, donde Enrique Correa, que es el presidente de la Comisión de Movilidad, ya no continuó con los trabajos y está en plena campaña para la reelección como diputado”, afirmó.
Expuso que dicha ley general considera que la infraestructura de movilidad cuente con el diseño para prevenir o evitar muertes a pesar de que existan “errores humanos”.
“El asunto es la falta de sensibilidad y de tacto al tratar un tema tan delicado; nosotros ahorita estamos haciendo un recuento de cuántos ciclistas han sido atropellados o impactados o violentados por el transporte público, ya son varios compañeros”.