En el Teatro del Centro de Seguridad Social, se presentará el jueves 9 de mayo obra “Caperucita Roja: la parte que faltó de contar”, la cual será protagonizada por personas ciegas
El jueves 9 de mayo a las 10 horas será la premier de “Caperucita Roja: la parte que faltó de contar”, obra que será interpretada por personas ciegas o con debilidad visual, en el Teatro del Centro de Seguridad Social (CSS) Querétaro, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La recepción comenzará desde las 9:30 horas en dicho teatro ubicado en Juárez Sur 11, en el Centro Histórico de la capital del estado. La entrada es gratuita.
La puesta en escena es una adaptación de “La Caperucita Roja”, relato de Charles Perrault, escritor francés del siglo XVII. En esta nueva versión se incluyen elementos modernos como teléfonos celulares y personajes que piden comida a través de aplicaciones móviles.
María Guadalupe González Hernández, directora del CSS Querétaro, explicó que en la obra también participarán estudiantes del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). En total son alrededor de 10 actores amateur, quienes han decidido desarrollarse en el arte escénico para mejorar sus habilidades de comunicación verbal.
“Este proyecto nació porque en el Centro trabajamos orientados en la incursión y se ha hecho un gran equipo de trabajo”, mencionó González Hernández.
Por otro lado, Eduardo Martinez Becerril, director de la obra, explicó que el teatro, en este caso, ha servido para cumplir con el fin artístico, pero también para que los actores saquen a la luz el potencial comunicativo que, después, podrán utilizar en la vida cotidiana.
“No solamente se trata de subirse al escenario y representar un papel, sino también el objetivo es desarrollar diferentes técnicas de memoria y dicción, para que las palabras tengan la intención adecuada respecto a lo que se quiere comunicar”, detalló.
Durante los ensayos se ha utilizado el método de Konstantin Stanislavski, teórico teatral ruso del siglo XIX, según Martínez Becerril, quien compartió el siguiente mensaje al público:
“Los invitamos a que enriquezcan esa convivencia humana, esa inclusión con los muchachos invidentes y con quienes también estamos acá, que todavía tenemos la vista.”