Como consecuencia de los apagones registrados el martes 7 de mayo por la noche, semáforos de 40 cruceros registraron algún de afectación o interrupción del servicio en la ciudad de Querétaro
Los semáforos de un total de 40 cruceros en el municipio de Querétaro resultaron afectados por los apagones que se registraron este martes siete de mayo, informó el secretario de Movilidad.
Señaló que las afectaciones variaron de 10 minutos hasta una hora como máximo, mientras que en otros fueron intermitentes, por lo que cuando los elementos municipales llegaban a los semáforos muchos de ellos ya estaban funcionando.
Dijo que el estado de fuerza del área por turno es de 50 a 60 oficiales, los cuales están permanentemente atentos a las necesidades viales del municipio y los cuales se enfocaron a auxiliar a la ciudadanía durante la falta de energía eléctrica que se registró en Querétaro, como consecuencia de que el Sistema Eléctrico Nacional haya entrada en “Estado Operativo de Emergencia”, según informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
El funcionario capitalino señaló que son 280 intersecciones semaforizadas con las que se cuenta, mismas que son propensas a quedarse sin energía eléctrica ante una situación como la de los apagones.
“Desafortunadamente como se están dando estos apagones, no tenemos manera de saber dónde se va a dar el apagón, cuántos minutos va a durar o qué cruceros va afectar; entonces eso complica mucho tener un plan estratégico o un plan contingente para atender, por lo que atendemos de acuerdo a los reportes”, precisó.
Por lo anterior, llamó a los automovilistas a estar atentos a las señales de los semáforos y a manejar con precaución en caso de que por un apagón eléctrico o por cualquier otro motivo, estos se encuentren sin funcionar.
“Lo más importante es hacer un atento llamado a la ciudadanía sobre todo a la prudencia y a la empatía, ¿qué hay que hacer cuando cruzamos en un crucero donde los semáforos están apagados? primeramente bajar la velocidad, prender las intermitentes, identificar si vamos con la prioridad; pero independiente de quién tenga la prioridad de paso, es decir si la vialidad es primaria o secundaria, es bajar la velocidad, prender las intermitentes, identificar a los usuarios más vulnerables de la vía es decir peatones y ciclistas”, precisó.