El director del Museo de Arte Contemporáneo, Raúl Sangrador, pidió equiparar el nivel económico con el potencial cultural que posee el estado de Querétaro
La prosperidad económica alcanzada en los últimos años no ha tenido su equivalente cultural en la capital del estado, de acuerdo con Raúl Sangrador, director del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ).
“Las instancias públicas no se han dado cuenta del potencial del área cultural; es decir, si se desarrolla y fortalece el área cultural de Querétaro específicamente, se podría generar un punto de turismo, de migración cultural, que se traduciría en recursos y ganancias para todo el mundo, y tenemos todo para hacerlo”, expresó.
Sangrador recuerda el caso de Monterrey, Nuevo León, donde hubo un significativo despegue económico en la década de 1970, cuando allá se creó el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), el cual ahora es referente cultural a nivel mundial.
“Eso podría suceder y tiene que suceder aquí, pero sí necesitamos de todos, no solamente del sector público, sino también de la iniciativa privada. Harían falta unas estrategias mixtas en las que todos hiciéramos equipo para que esta sociedad sea en función de ciertas metas culturales que ya las tenemos, pero sólo debemos de desarrollarlas institucionalmente, y espero que pronto se logre.”
En caso de no tomar en cuenta este punto de vista, en el sentido de equiparar en Querétaro el nivel económico con el nivel cultural, entonces se resentirían las inevitables consecuencias.
“Porque si se genera un desequilibrio entre ambos, empiezan los problemas sociales”, advirtió Sangrador.
Sin embargo, el director del MACQ se siente optimista de que cuando las autoridades públicas realmente vean el potencial aún sin desarrollar, cambien de estrategia y entonces se pueda alcanzar el anhelado equilibrio que en 2017 pudo percibir en Barcelona, España, donde realizó una estancia de investigación en arte.
“De verdad, creo que no lo han visto, creo que están dejando que envejezca la gallina de los huevos de oro, y eso no puede ser, porque es en detrimento de todos”, concluyó.