Más de 4 millones de boletas electorales llegarán a Querétaro este sábado; fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales acompañarán el traslado del material electoral
El próximo sábado 18 de mayo llegarán a la entidad cuatro millones 102 mil 446 boletas electorales, que serán empleadas durante las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales para el próximo 2 de junio. Así lo confirmó Juan Ulises Hernández Castro, secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en el marco de la sesión ordinaria del consejo general que se realizó este jueves.
“Son tres tráileres que llegarán con la denominada documentación con emblemas, la cual incluye las boletas, todas las actas que se utilizarán en la jornada y los carteles que se fijan con los resultados en cada una de las casillas instaladas”, detalló.
El embarque saldrá a las 6 horas del Estado de México y llegará a Querétaro entre las 08:30 y 09:00 horas, de acuerdo con Hernández Castro, quien agregó lo siguiente:
“Vamos a aperturar el material con todo el protocolo, levantando el acta respectiva, convocando a fuerzas políticas y medios de comunicación”.
Esto sucederá en la bodega del IEEQ ubicada en el municipio de El Marqués, para después armar las rutas y distribuir dicho material en los 27 consejos distritales de Querétaro. El proceso será acompañado por fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales.
En este sentido, Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del IEEQ, expresó que desde enero han planeado los traslados y el acompañamiento del material electoral.
“La Guardia Nacional estará en el trayecto desde la salida (en el Estado de México) hasta Palmillas, ahí lo recibe Seguridad Estatal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y también van a tener una participación importante las 18 corporaciones policiacas municipales”, dijo.
En función de la instrumentación de la logística posterior, los paquetes electorales serán entregados a los presidentes de casillas aproximadamente una semana antes de las elecciones, de acuerdo con Muñiz.
Finalmente, Juan Ulises Hernández precisó que el 2 de junio se hará una revisión aleatoria de las boletas, con la finalidad de asegurar su autenticidad y conferir certeza a los ciudadanos.