Felipe Fernando Macías Olvera, candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN, PRI y PRD, dio a conocer una serie de propuestas enfocadas a fortalecer la Universidad de las Mujeres, con el objetivo de continuar promoviendo el desarrollo integral, familiar, laboral y la equidad para las mujeres queretanas.
“Estoy convencido que vamos a lograr que Querétaro sea el primer municipio que garantice el acceso universal a educación media y media superior a cualquier mujer que decida y quiera prepararse. Y ¿Cómo lo vamos a lograr? (…) vamos a seguir con el modelo híbrido, pero cualquier mujer que quiera inscribirse a una carrera o terminar el bachillerato, va a poder encontrar al menos de manera hibrida y digital el acceso completo al programa de estudios para que pueda (…) obtener un título profesional avalado por la SEP y que sea fundamental para que tenga un buen trabajo, para que pueda echar a andar un negocio o pueda echar a andar una empresa”, expresó.
Una de las principales propuestas del candidato es la implementación de rutas especiales del programa de transporte “Acercándote” que incluyan paradas en la Universidad de las Mujeres. Para esto, dijo, se realizará un estudio de origen-destino de las alumnas, asegurando que las rutas sean eficientes y efectivas.
Añadió que planea duplicar la capacidad de la ludoteca de la Universidad, para atender a 188 niñas y niños, en lugar de los 94 actuales. Explicó que esta medida proporcionará a más madres estudiantes un espacio seguro y adecuado para el cuidado de sus hijos mientras ellas asisten a clases, además, se ampliará la capacidad de la universidad para llegar a 3 mil alumnas que puedan cursar sus estudios de manera presencial, sin que esta sea una limitante para abrir la oferta en los esquemas híbridos y digitales.
En cuanto al apoyo económico, Felipe Fernando Macías propuso ampliar el rango de las becas, permitiendo que el monto máximo cubra hasta el 100% de los costos educativos, en lugar del 70% actual. Está propuesta buscará que más mujeres puedan acceder a una educación completa sin limitaciones financieras.
Destacó que se buscará aprovechar la cercanía de la Universidad de la Mujer con el Bloque para establecer programas de vinculación que potencien el aprendizaje en materia digital de las estudiantes, preparándolas mejor para el mercado laboral, y agregó que eficientará la bolsa de trabajo que se tiene en el Municipio de Querétaro, para que tenga un vínculo con la Universidad de la Mujer, para que el nivel de colocación sea el más alto.
Finalmente, Macías Olvera planteó la introducción de dos nuevas licenciaturas en la Universidad de las Mujeres. La primera es Trabajo Social, respondiendo a la alta demanda de trabajadoras sociales en instituciones como el DIF, y asegurando que haya suficientes profesionales capacitados para cubrir estas vacantes. La segunda es Gestión Gubernamental, con el objetivo de formar nuevos liderazgos públicos y aumentar la presencia de mujeres en la toma de decisiones políticas y administrativas.
“Que el municipio de Querétaro sea como hoy, ya destacado y pionero en las políticas públicas para el fortalecimiento de la mujer para su empoderamiento, para la autonomía de la mujer como uno pilar fundamental, para prevenir y erradicar todo tipo de violencia de género”, expresó el candidato.
Las organizaciones públicas del Estado enfrentan retos que, aunque compartan la misma esencia, en sus…
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó sobre la recuperación de los cuerpos de dos…
Donald Trump eligió a Robert F. Kennedy Jr., conocido por sus teorías de la conspiración…
La escolta de la telesecundaria Tenoch, en El Marqués, ganó el primer lugar en el…
La presidenta Claudia Sheinbaum designó a Gabriela Cuevas como representante honoraria de México para la…
En sesión del SIPINNA, el gobierno de Querétaro aprobó la Ruta Estatal contra la Violencia…