El candidato común de Morena-PT-PVEM a la presidencia municipal de Querétaro, Chema Tapia, afirmó que su prioridad será la garantizar la movilidad de los peatones
Invertir la pirámide de movilidad para que en la ciudad de Querétaro la prioridad sea el peatón, luego los ciclistas, el transporte público, el transporte de carga y por último el automóvil particular, entre los compromisos que Chema Tapia Franco, candidato común de Morena, Partido Verde y PT a la alcaldía de Querétaro, firmó con dirigentes de organizaciones de movilidad.
El candidato aseveró que hay ciclovías que en realidad no lo son, porque son arroyos vehiculares pintados de verde con restricción de topes de caucho que no le dan seguridad al peatón, ni al ciclista, ni al automovilista.
“La pirámide de movilidad como ustedes la conocen está totalmente al revés, primero para ellos son los vehículos particulares, el transporte de carga y luego el transporte de pasajeros. Para nosotros, a partir del 1 de octubre la pirámide será como debe ser, la prioridad deben ser los peatones, en segundo punto los ciclistas, el transporte de pasajeros, luego el de carga y al final los automovilistas”, dijo.
Ricardo Arredondo Ortiz, de Coalición de Movilidad Segura, invitó a a Chema Tapia a revisar las propuestas que presentan para una movilidad eficiente, sostenible y ofrezcan alternativas a la ciudadanía.
“Querétaro tiene uno de los peores transportes públicos del país durante los últimos 20 años, y es necesario cubrir más territorio, con más rutas, mayores frecuencias y horarios, y como establece la ONU con paradas que no estén a más de 500 metros de sus hogares”, explicó.
Sergio Olvera León, del Observatorio Ciudadano de Movilidad, aseveró: “El sistema de bicicletas públicas está en el abandono, las ciclovías están también en el abandono, y las vialidades en el Centro Histórico hay unos hundimientos que no sabemos que hay ahí, no sabemos si con tepetate se va a arreglar o es algo más grave, hemos detectado más de 120 puntos de riesgo”, dijo.
Además, acotó, las calles y avenidas son responsabilidad del municipio y en el Centro Histórico a la autoridad no le interesa, mejorar, ya pasaron dos años que se ha denunciado más de 30 cruces peligrosos y hasta el momento no se ha intervenido ninguno.