Representantes de cámaras empresariales de Querétaro hicieron un llamado al gobierno federal para que abra el diálogo, a fin de evitar que continúen los apagones
Representantes de cámaras empresariales, de comercio e industriales, en el estado de Querétaro, hicieron un llamado al gobierno federal para que abra el diálogo y permita que se generen alternativas para evitar que continúen las afectaciones a consecuencia de los cortes de energía eléctrica o “apagones” registrados en 70 por ciento del territorio mexicano.
Manifestaron que el impacto de los últimos apagones se traduce en pérdida de insumos y productos, así como paralización de operaciones e inversiones adicionales. No precisaron una cifra o monto económico de afectación para los gremios que representan y recalcaron que se solidarizan con los hogares queretanos que también han sufrido las consecuencias del corte de energía.
Solicitaron al gobierno federal que se “democratice” el mercado eléctrico para que la iniciativa privada pueda invertir en el sector. Refirieron que, en comparación con los dos sexenios anteriores, en la actual administración federal ha disminuido 21.1 por ciento la inversión en infraestructura eléctrica.
También pidieron que se lleven a cabo cambios en la legislación que, en la actualidad, limita el crecimiento del sector de la energía eléctrica. Exigieron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma la responsabilidad que implica el suministro de energía y, ante las olas de calor, subrayan que existe “incertidumbre”, por lo que indicaron que es urgente que se implemente un plan de acción por parte de las autoridades federales.
Asimismo, expresaron que esperan que los apagones no mermen el derecho que tiene la población de salir a votar el próximo dos de junio.
El llamado, lo hicieron: la presidenta de la Cámara de Comercio en Querétaro, Lorena Muñoz; la presidenta del Club de Industriales de Querétaro, Verónica Valverde; el presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Óscar Hale; entre otros.