La audiencia inicial en relación con la detención de 19 personas en San José El Alto, culminó con la vinculación a proceso de 17 adultos por desaparición forzada
La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) informó que este jueves continuó la audiencia inicial en relación con la detención de 19 personas el pasado 16 de mayo en San José el Alto, municipio de Querétaro. Cabe recordar que los detenidos fueron hallados en un inmueble acondicionado como dormitorios, iniciando una investigación por desaparición forzada cometida por particulares.
Ante el Juez de Control, se presentaron 17 adultos, mientras que dos menores de edad siguieron su proceso conforme a la legalidad en materia de adolescentes. La FGE explicó que desde su puesta a disposición por la Policía Estatal, se han llevado a cabo diversas investigaciones exhaustivas, determinando que las dos personas ofendidas tenían carpetas de investigación abiertas por su no localización en la Ciudad de México, sin indicios de secuestro hasta el momento.
También se solicitó una orden de cateo para procesar el lugar de la detención, encontrando documentos, identificaciones personales, indicios biológicos, y vehículos con placas de otros estados sin reporte de robo ni alteraciones. Señaló la FGE que todos estos indicios fueron integrados en la carpeta de investigación.
De los 17 adultos presentados ante el Juez de Control, 13 son hombres y 4 son mujeres. Se confirmó también que 7 de los hombres tienen antecedentes penales por delitos como robo a negocio, robo a transporte público y delitos contra la salud.
Como resultado de la audiencia inicial, en la que se presentaron los datos de prueba, se decidió la vinculación a proceso de los 17 adultos por el delito de desaparición forzada cometida por particulares, dictándose prisión preventiva justificada y seis meses de investigación complementaria.