El CEPIQ destacó la necesidad de reconocer y formalizar al sector inmobiliario, que representa el 10% del PIB estatal, y planteó diversas reformas y mejoras ante candidatos a puestos de elección
El sector inmobiliario en Querétaro representa el 10% del Producto Interno Bruto estatal, lo que subraya la necesidad de su reconocimiento y formalización. Actualmente, solo el 25% de los más de 7,500 asesores inmobiliarios en la entidad están certificados, según informó Daniel Cárdenas Vieyra, presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ).
Cárdenas Vieyra señaló que el gremio inmobiliario ha sostenido encuentros con varios candidatos a puestos de elección, a quienes se les han planteado necesidades específicas del sector, incluyendo la reforma a la Ley Inmobiliaria vigente en el estado.
“Queremos que el gremio inmobiliario, que es un sector muy importante y formal en el estado, tenga mayor reconocimiento en la ley inmobiliaria. Proponemos una reforma que reconozca grados académicos como licenciatura, especialidad o maestría para obtener la licencia inmobiliaria, no solo la certificación ante Conocer. Esto elevaría el nivel profesional de los asesores y mejoraría el servicio al cliente”, declaró.
Además, enfatizó la necesidad de que la ley reconozca tanto al Centro de Mediación como al CEPIQ como entidades representativas y de respaldo para los agentes inmobiliarios en el estado.
El presidente de CEPIQ destacó que solo el 25% de los 7,500 agentes inmobiliarios en Querétaro tienen licencia, y propuso incentivar la profesionalización del gremio a través de la colaboración con gobiernos municipales y el Congreso. “Queremos que los asesores inmobiliarios profesionales tengan todas las herramientas y certeza jurídica para que su profesión sea reconocida en el estado”, subrayó.
En el ámbito municipal, Cárdenas Vieyra señaló la necesidad de revisar el impuesto al Traslado de Dominio, que en el municipio de Querétaro asciende al 6.5% del valor de la propiedad, uno de los más altos del país. Considerando otros gastos asociados a la compra de un inmueble, como las escrituras, los costos pueden llegar a elevarse hasta un 9%.
“Es una estadística a nivel nacional y, debido a la infraestructura y servicios públicos en el estado, el impuesto de traslado de dominio es de los más elevados. En la vivienda de interés social o medio, este costo adicional impacta significativamente. Sería ideal abrir una mesa de trabajo para buscar soluciones, como un esquema diferenciado para propiedades de menor costo”, propuso.
Finalmente, reconoció avances importantes en la digitalización de trámites, especialmente a nivel estatal, pero señaló que aún existen áreas de oportunidad para democratizar y digitalizar más los sistemas en algunos municipios.
Dirigentes de distintas asociaciones inmobiliarias afiliadas a CEPIQ se reunieron con la candidata al 5º Distrito Local por el Partido Acción Nacional (PAN), Juliana Hernández, para discutir la necesidad de destinar mayores recursos a servicios públicos y la digitalización de trámites.