Las personas funcionarias de la mesa directiva de casilla, quienes son seleccionadas al azar, tienen la responsabilidad de recibir los votos
La jornada electoral iniciará a las 8:00 horas del 2 de junio y la votación se cerrará a las 18:00 horas. Para saber si estás en la lista nominal de electores, puedes llamar sin costo al 800 433 2000 desde cualquier parte del país o acceder a listanominal.ine.mx/scpln/.
¿Quiénes reciben y cuentan los votos?
Las personas funcionarias de la mesa directiva de casilla, quienes son seleccionadas al azar, tienen la responsabilidad de recibir los votos y realizar el escrutinio y cómputo en cada sección electoral de la entidad.
Tendrán la responsabilidad durante la jornada electoral de respetar y hacer respetar la libre emisión y efectividad del sufragio para garantizar el secreto del voto y asegurar la autenticidad del escrutinio y cómputo.
El mecanismo interno de las casillas
Las casillas atienden tanto elecciones federales como locales. Para procesos electorales concurrentes están integradas por presidente, secretarios, escrutadores y suplentes generales.
En los procesos electorales corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) la designación de las personas funcionarias de mesa directiva de casilla, así como la capacitación electoral. Estas mesas se integran con la ciudadanía residente en la sección electoral que corresponda, que sepa leer y escribir y tenga 18 años de edad o más. La selección se hace a través de un doble sorteo ordenado por la ley. A las personas se les asigna un cargo en la casilla de acuerdo con su nivel de escolaridad.
Para el proceso electoral 2023-2024, el sorteo determinó que las personas nacidas en marzo y abril, cuyo apellido paterno comience con la letra A, tendrán la oportunidad de ser funcionarias de casilla. Además, en las casillas estarán presentes representantes de los partidos políticos y de las candidaturas independientes, así como observadores electorales.
Los observadores electorales son ciudadanos facultados por la ley para monitorear los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como los de la jornada electoral.