Se trata de un proceso normal y legal, aseveró la consejera presidenta del Consejo Local
En 6 mil 752 casillas electorales habrá recuento en el estado de Querétaro, durante los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), informó Ana Lilia Pérez Mendoza, consejera presidenta del Consejo Local del INE en Querétaro.
En el marco de la décimo séptima sesión extraordinaria del Consejo Local en la entidad, se explicó que conforme lo marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Reglamento de Sesiones de los Consejos Locales y Distritales, este miércoles iniciaron formalmente los cómputos distritales para la elección a presidente de la república, diputaciones de mayoría relativa y senadurías, proceso que se planea concluir totalmente en antes del próximo fin de semana.
En este sentido, la consejera presidenta especificó que en los seis consejos distritales los recuentos comenzaron minutos después de las ocho de la mañana, los cuales -afirmó- deberán realizarse de manera ininterrumpida.
Dichos recuentos de votos se hacen, tanto por lo que marca la ley, como por diversas inconsistencias e incidentes en el proceso de elección del pasado domingo dos de junio.
Detalló que se iniciará con el cómputo de la elección para presidente de la república, donde en su totalidad se volverán a contar dos mil 25 casillas, lo que representa un 70.70 por ciento del total de las casillas instaladas en el estado de Querétaro.
Para el caso de las elecciones para diputados de mayoría relativa, habrá recuento en dos mil 341 paquetes electorales, lo que significa el 74. 46 por ciento del total.
Así mismo, para la elección de senadores se volverán a contar dos mil 386 casillas, lo que representa el 75 por ciento de las casillas.
Para este cargo hizo hincapié en que en distrito 06 se hará un cómputo total, ya que existe una diferencia del 0.38 por ciento entre el primer y segundo lugar.
“Insisto mucho no quiere decir que lo que hubieran hecho los funcionarios haya estado mal, estoy segura que vamos a ratificar lo que hicieron los funcionarios en la casilla, pero para dar certeza a este procedimiento tenemos que recontar, estamos obligados a recontar”, concluyó.