La Comisión de Cuenca del Río Querétaro planteó sanear 20 tramos de 3 kilómetros cada uno en los municipios de El Marqués, Querétaro y Corregidora
De acuerdo con muestreos, el río Querétaro se encuentra contaminado. Por ello, es preciso reducir la cantidad de microorganismos infecciosos, los malos olores y la materia orgánica en su caudal. Ya existe una propuesta de solución.
Se trata del Plan de Gestión y Manejo Integral de la Cuenca del Río Querétaro, el cual ha sido presentado por la Comisión de Cuenca del Río Querétaro (CCRQ), en la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en presencia de Silvia Amaya Llano, rectora de la UAQ; Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA); y Raúl Medina Díaz, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Querétaro.
“Si no aplicamos el plan, por falta de gestión adecuada, vendrá la sobreexplotación, el agotamiento de los acuíferos, la pérdida de biodiversidad acuática y el aumento de enfermedades, además de conflictos sociales y políticos”, advirtió Raúl Pineda López, coordinador del Grupo Especializado de Planeación de la CCRQ.
El proyecto busca sanear el agua en 20 tramos de alrededor de 3 kilómetros cada uno, en los municipios de El Marqués, Querétaro y Corregidora. Están incluidos tramos no solamente del río Querétaro, sino también del río Pueblito y del arroyo Arenal.
“Para hacer la intervención en la cuenca hacen falta más de 3 mil 300 millones de pesos, es un mundo de dinero, pero proponemos algunas vías para poder conseguir ese monto, como presupuestos fiscales, federales, estatales y municipales, préstamos, subsidios, fondos climáticos de asistencia técnica, capital privado y financiamiento combinado con fondos públicos, además de apoyos de fundaciones nacionales e internacionales”, explicó.
Según Pineda, el plan no se considerará estático, sino evaluado y perfeccionado continuamente, según las circunstancias cambien.
“El plan de gestión que hoy lanzamos públicamente es el primer paso. Debemos comprometernos a llevarlo a cabo. Y aclaro, la Comisión no es autoridad, sino un grupo colegiado que coordina y concerta acciones”, concluyó Mario López Pérez, coordinador de la CCRQ.