La UAQ será sede de la competencia regional de la Olimpiada Mundial de Robótica, el sábado 3 de agosto próximo, en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración
El ingenio, la creatividad y el talento de niños y jóvenes se pondrá a prueba, cuando se lleve a cabo la competencia regional de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés), en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
“Esperamos recibir a 75 chicos, y tenemos abiertas 16 vacantes para primaria, 16 para secundaria y 16 para bachillerato, en la categoría de misiones robóticas. Para la otra categoría, de futuros innovadores, tenemos 10 cupos para primaria, 10 para secundaria y 10 para preparatoria”, explicó Damara Merlo Espino, organizadora de la sede regional en Querétaro de la WRO México.
La competencia se llevará a cabo el sábado 3 de agosto, de 8 a 19 horas, en el auditorio de usos múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración, de dicha institución universitaria.
“Es totalmente gratuito, no se cobra cuota de inscripción”, agregó Merlo Espino.
De acuerdo con Eduardo Núñez Rojas, secretario de Extensión y Cultura Universitaria, de la UAQ, la invitación no solamente es para aficionados a la robótica de Querétaro, sino también de la zona del Bajío.
“Hay que abrirles las puertas, para que ellos puedan demostrar su capacidad e intelecto, porque es muy importante para el país, el cual necesita impulsar la ciencia y la tecnología”, precisó.
A la competencia asistirá Marisela Eliana Ramos Gamiño, estudiante de bachillerato, quien comparte que la robótica le ha permitido desarrollar no solamente habilidades en matemáticas y pensamiento abstracto, sino también en la resolución de asuntos de la vida cotidiana.
“Por ejemplo, hace poco no sabía cómo organizar bien mis tiempos, pero finalmente pude acomodarlos mejor cuando los vi como si hubieran sido una competencia en la cual había que optimizar una misión de robots.”
En la UAQ se llevará a cabo la competencia regional, después sigue la nacional y, por último, la mundial. Esta última contará con Turquía como país anfitrión, donde participarán representantes de más de 93 países.