El PVEM en Querétaro pidió al IEEQ contar a favor de Morena los triunfos en los distritos 03 y 10, lo que afecta la representación proporcional y permite más diputaciones plurinominales
La solicitud que hizo la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para que se cuente a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el triunfo electoral de las diputaciones de los distritos locales 03 y 10 de mayoría relativa tiene una “intención política” y genera una repercusión en los listados de representación proporcional para que en el congreso local el partido guinda pueda acceder a más diputaciones por la vía plurinominal; aseveró Sinuhé Piedragil, delegado nacional de Morena.
Aclaró que para participar en el proceso electoral, Morena, el PVEM y el Partido del Trabajo (PT) acordaron que en los siete distritos locales de Querétaro contenderían en candidatura común. Para ello, dijo, Morena y el PT firmaron a nivel nacional “una carta de intención” que también fue suscrita por la dirigencia estatal del PVEM; en la cual, indicó, el Verde signó las candidaturas en los distritos locales 03 y 10, la cuales fueron ganadas por Arturo Maximiliano García y Edgar Inzunza, de manera respectiva.
“Tan es así que se signó una carta de intención en estas candidaturas comunes. Después de eso, cada partido se sometió a su proceso interno. Ahora nos sorprende que el Verde no haga caso a esta firma de esta carta de intención, cuando fue quien designó por sus medios, bajo sus procesos internos, la designación de estos compañeros”, apuntó.
Subrayó que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ya tiene conocimiento de la petición que hizo la dirigencia estatal del Verde al IEEQ, la cual, dijo es una “chicanada”.
“Desde un principio, lo vemos muy claro, como un acuerdo político y no solamente un acuerdo político esta la carta de intención. Sí, estamos molestos, porque así no se le trata a los aliados y menos que nos hayamos enterado con este documento. Y, sí, hay una intención política; si hay una repercusión política de lo que están haciendo los del Verde”, afirmó.