Mauricio Kuri señaló que será hasta 2025 cuando envíe al congreso local la terna para la elección del nuevo fiscal del estado
El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, aclaró que será hasta 2025 cuando envíe al congreso local la terna para la elección del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE); recalcó que es potestad del Poder Ejecutivo del Estado emitir una propuesta de perfiles, pero reiteró que la hará hasta el cambio de legislatura.
“Eso va a ser hasta el cambio de legislatura, todavía le queda un año al fiscal”, apuntó.
Indicó que el actual fiscal, Alejandro Echeverría Cornejo, debe concluir su mandato y, aunque refirió que ya analizó perfiles que podrían ocupar la titularidad de dicho organismo autónomo, todavía no los dará a conocer.
Sobre las características que deberá tener la o el nuevo fiscal, Kuri señaló: “Que sea una gente que tenga trayectoria y que tenga la suficiente reputación para que lo pueda lograr”.
Cabe recordar que, la 58 Legislatura del Estado nombró a Alejandro Echeverría Cornejo como fiscal para el periodo que comprende del 29 de mayo del 2016 al 29 de mayo del 2025.
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro, dice que, para elegir al fiscal, se requiere del voto de cuando menos de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura.
Asimismo, precisa que los requisitos con los que se debe cumplir para ocupar el cargo, se encuentran: ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener cuando menos 35 años cumplidos al día de la designación; contar con una residencia en el estado de por lo menos tres años inmediatamente anteriores a la fecha de la designación, contar con título profesional de Licenciado en Derecho con una antigüedad mínima de cinco años, tener cuando menos cinco años de experiencia en la procuración de justicia o bien cinco años de reconocida trayectoria en materia de derecho penal, no haber sido condenado por delito doloso y gozar de buena reputación.
Indica que el nuevo titular de la Fiscalía ostentará el cargo por nueve años y, para su designación, el titular del Poder Ejecutivo debe someter a consideración de la Legislatura del Estado una terna de candidatos.