La producción local de huevo ascendió a 6 mil 725.3 toneladas entre enero y abril. La cifra significó un crecimiento anual de 3.3 por ciento, informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Dentro de la producción pecuaria, que se genera en Querétaro, fue uno de los segmentos con mayor crecimiento en el último año. El avance que ha tenido este producto en los primeros cuatro meses es positivo en comparación con hace un año, cuando la producción acumulada de enero-abril significó una caída anual de 0.1 por ciento respecto al lapso previo.
En el primer cuatrimestre del 2024, cada mes la producción de huevo mantuvo variaciones anuales de un dígito: en enero registró el crecimiento más amplio, de 4.4 por ciento, en febrero avanzó 2.7 por ciento, en marzo 3.9 por ciento y en abril 2.3 por ciento.
Mientras que en abril, la entidad concentró 0.6 por ciento de la producción de huevo del país, situándose en el lugar 14 entre las 32 entidades.
El top 10 de productores de huevo lo integran Jalisco que concentra 54 por ciento de la producción nacional, siguen Puebla (15.2 por ciento), Sonora (5.8 por ciento), San Luis Potosí (3.6 por ciento), Yucatán (3.5 por ciento), Nuevo León (2.9 por ciento), Durango (2.5 por ciento), Sinaloa (2.4 por ciento), Guanajuato (2.2 por ciento) y Coahuila (2 por ciento).
En el primer cuatrimestre del año, en Querétaro se produjeron 146 mil 459.1 toneladas de carne en canal, logrando un crecimiento de apenas 1.6 por ciento frente al año anterior.
La producción de carne de guajolote sumó 23.9 toneladas, experimentando un aumento anual de 4.6 por ciento, es la variación más importante entre las variedades en canal. La producción de bovino acumuló 12 mil 270.2 toneladas, que reflejaron un alza anual de 2.1 por ciento.
Mientras que la producción de ave ascendió a 124 mil 453.8 toneladas, logrando un aumento de 1.5 por ciento. De la carne porcina se generaron 9 mil 299.1 toneladas, que experimentaron un aumento de 1.3 por ciento.
También con un avance moderado, se generaron 53.5 toneladas de carne de caprino que representaron un aumento de 1 por ciento. Y de ovino sumaron 358.6 toneladas, que reflejaron un incremento de 0.7 por ciento.
Por otra parte, la producción de leche incrementó 1.8 por ciento, la variedad de leche de bovino aumentó también 1.8 por ciento y la leche de caprino incrementó 1.2 por ciento.
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…
Ante los riesgos de nuevos aranceles y deportaciones masivas, por la llegada de Trump a…
La SSPMQ informó sobre el hallazgo de un hombre sin vida en la carretera 57,…
Aunque el riesgo actual de influenza H5N1 para México es bajo, podría convertirse en un…
Taylor Swift se ha unido a varias celebridades que han donado para ayudar a las…